El 17% de las familias en Chile no tiene acceso a calefacción y un 11% a agua caliente sanitaria: ¿Cómo podría cambiar este escenario de forma más asequible y sostenible?

Innova Fosis lanzó un concurso que convoca a todas las organizaciones que se encuentren constituidas como persona jurídica de derecho privado, con o sin fines de lucro, y/o universidades públicas o privadas, para generar proyectos de Innovación Social en el Estado.  

Con la presencia de la seremi de Energía, Fernanda Pinochet; el director regional de Fosis, Luis Rivera, la representante de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Encalada representantes de instituciones, fundaciones, casas de estudio y ONGs de la zona, se lanzó el concurso Innova FOSIS en la región de Valparaíso, para generar proyectos de Innovación Social en el Estado.  


Innova FOSIS es un programa de pilotaje de programas sociales que convoca a la sociedad civil, el sector privado y la academia a presentar soluciones innovadoras, que generen las nuevas respuestas para los desafíos que se enfrentan en un contexto de dinamismo de la pobreza y la vulnerabilidad social. 


 Los desafíos que se abordan el año 2020 son:

​​​​​​​

-  Agua caliente y calefacción: ¿Cómo podrían acceder a agua caliente y calefacción, las familias vulnerables, de forma más asequible y sostenible? Socio del desafío: Ministerio de Energía 

- Mujeres cuidadoras: ¿Cómo se podrían aumentar los ingresos y el autocuidado de las mujeres cuidadoras de un familiar con dependencia morada o severa, con el fin de mejorar su calidad de vida? Socio del desafío: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género 

- Ventas de emprendimientos de subsistencia: ¿Cómo se podrían aumentar las ventas de los emprendimientos de subsistencia por medio de la tecnología, para que sus ingresos se incrementen en el tiempo? Socio del desafío: Ministerio de Economía


NOTICIAS RELACIONADAS


Fernanda Pinochet, seremi de Energía de Valparaíso (a la derecha).

La seremi de Energía, Fernanda Pinochet, destacó la importancia de contar con proyectos regionales “el desafío que nos corresponde a nosotros como Ministerio de Energía tiene que ver con el agua caliente y la calefacción, temas sumamente importantes porque un 17% de las familias en Chile no tiene acceso a calefacción y un 11% no tiene acceso a agua caliente sanitaria, por lo tanto, nos preocupa mucho esta situación y como país hemos ido caminando a mejorar estas situaciones. Esta es una muy buena instancia para buscar soluciones creativas que se adecuen a la región”. 

A lo que agregó “la calefacción significa un 60% del gasto de energía en una vivienda, lo cual es muy alto e impacta a las familias sobre todo en los meses de invierno, por lo tanto, necesitamos mejores soluciones que ojalá sean conversadas con las personas que tengan estas problemáticas”.


El concurso convoca a todas las organizaciones que se encuentre constituida como persona jurídica de derecho privado, con o sin fines de lucro, y/o universidades públicas o privadas. De esta forma, el postulante esperado puede ser: emprendedores sociales, Empresas B, universidades (públicas y privadas), institutos de educación superior o de investigación (públicas y privadas), ONGs y fundaciones.


Las postulaciones de la convocatoria 2020 serán del 26 de febrero al 31 de marzo a nivel nacional a través de la plataforma innova.fosis.cl. Entre las propuestas recibidas, se elegirán 10 (tres por desafío más la de mayor puntaje entre los restantes), las que contarán con un financiamiento de $50 millones cada uno. De estos pilotos, 3 serán apoyados especialmente para avanzar hacia el escalamiento a política pública. 


Fuente, Seremi Energía Valparaíso

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo