Hospital de Porvenir implementa medidas de eficiencia energética

162 paneles solares, un cogenerador y 975 nuevas luminarias LED son parte de las medidas de eficiencia energética que se están implementando en el recinto de salud fueguino. 

En compañía de la Gobernadora Provincial de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena y Ricardo Castro, director del Hospital de Porvenir Dr. Marco Chamorro Iglesias, el SEREMI (s) de Energía de Magallanes, Carlos Olave, recorrió el recinto de salud para conocer en detalle la pronta entrada en funcionamiento de la planta fotovoltaica que allí se implementa como parte de una serie de medidas que buscan mejorar la eficiencia energética de la infraestructura pública magallánica.

La actividad fue sellada con el descubrimiento -en el hall de acceso del recinto hospitalario- de una placa recordatoria de la potencia instalada de la planta fotovoltaica correspondiente a 55 kWp.

“Se trata, -dijo el SEREMI Olave-, de 162 paneles solares, un cogenerador y 975 nuevas luminarias LED, las cuales son parte de las medidas de eficiencia energética que se están implementando en el recinto de salud fueguino. Dichas medidas en las próximas semanas comenzarán integradamente a operar en simultáneo a los sistemas instalados en los otros tres hospitales provinciales de Magallanes”, aseguró Olave.


La autoridad regional (s) de Energía destacó el trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, el Core y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco del Programa de Eficiencia Energética que desarrolla la SEREMI del ramo.  

​​​​​​​

“Recibimos la confianza y el respaldo financiero del Gobierno Regional de Magallanes y el Core para sacar adelante este proyecto que le está cambiando el rostro energético a los hospitales de la región”, sostuvo Olave quien añadió: “nos llena de satisfacción los positivos efectos que estas medidas proporcionarán a las respectivas comunidades hospitalarias. Además, con esto seguimos dando pasos importantes para la consecución de los objetivos del Gobierno en cuanto a carbono neutralidad y fortalecimiento de las energías renovables en la matriz energética nacional”. 


BENEFICIOS AMBIENTALES Y ECONÓMICOS


Por su parte, la Gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, felicitó la iniciativa que “traerá diversos beneficios a la comunidad hospitalaria de toda nuestra provincia. Estamos modernizando energéticamente nuestro hospital base para que éste sea cada vez más eficiente y por ende, menos contaminante, lo cual por cierto, nos enorgullece y nos incentiva a seguir avanzando por esta senda que ha trazado en esta materia el Gobierno del Presidente Piñera a través del Ministerio de Energía y el apoyo del GORE Magallanes”.  

La planta fotovoltaica dispuesta en el techo de una de las alas del hospital junto al recambio de 975 luminarias LED y el equipo de cogeneración, supondrán cuando entren en operación integradamente, un ahorro anual que se espera sea de al menos $9.500.000 y 214 [Ton/año] de Co2 evitadas.


En este sentido, el director del recinto de salud provincial, Dr.  Ricardo Castro señaló: “los ahorros estimados producto de la implementación de las medidas de eficiencia energética, nos permitirán realizar una administración más óptima de los recursos públicos, lo cual sin duda beneficiará a nuestra comunidad hospitalaria”, subrayó el facultativo, destacando además la incorporación de energías limpias a la matriz energética del establecimiento, así como el importante aporte de la infraestructura hospitalaria de la región al cuidado del medioambiente”.




Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO