Gremios de las energías renovables alertan ante la prioridad en el despacho del llamado “gas inflexible”

Los principales gremios de energías renovables y almacenamiento de Chile, ACERA, ACESOL, ACSP y APEMEC; señalaron que, pese a la Norma que ha publicado la CNE donde hace un diagnóstico correcto, “aún le faltan disposiciones que permitan asegurar la absoluta transparencia del procesamiento y aceptación de las solicitudes de Gas Inflexible”.

Mediante una carta abierta titulada “Gas Inflexible: situemos la discusión en el lugar correcto”, los principales gremios de energías renovables y almacenamiento manifestaron su posición ante la norma técnica publicada por la CNE, la que, a su juicio, “aún le faltan disposiciones que permitan asegurar la absoluta transparencia del procesamiento y aceptación de las solicitudes de Gas Inflexible”.

El contenido íntegro de la carta, a continuación.


La discusión de la Norma Técnica sobre el gas natural licuado (GNL) que en la actualidad permite darle prioridad al despacho del llamado “gas inflexible” frente al resto del parque generador –situación que afecta negativamente a una enorme cantidad de empresas generadoras de energías renovables-, ha producido una preocupante dispersión de visiones y opiniones que en algunos casos no sólo resultan desconcertantes por la falta de rigor técnico -analogía a liquidaciones de ropa invernal incluida-, sino que han instalado falsas alarmas que ponen en duda el suministro futuro del GNL, enfatizando en un supuesto impacto en los precios de la energía para el consumidor final.
 
Situemos la discusión en el lugar correcto: los consumidores finales de la energía no serán afectados por el cambio en la Norma Técnica. Ellos reciben precios que se encuentran establecidos en contratos adjudicados en licitaciones públicas y que están prefijados por una serie de factores que no tienen nada que ver con la norma en cuestión.
 
Entonces, ¿de qué se trata esta controversia? La declaración de GNL Inflexible otorga prioridad a algunos generadores en el despacho programado por el Coordinador Eléctrico respecto del resto del parque generador, fijando el GNL inflexible a costo variable total cero. De esta forma, se alteran los principios económicos del mercado eléctrico donde el declarante que fija su precio se “salta la fila” en el orden de despacho y termina definiendo la cantidad que genera en el sistema, distorsionando el costo marginal en el mercado spot. Esta distorsión va en contra de los generadores renovables y almacenamiento, que finalmente son los que estructuralmente en base a una mayor cantidad de actores y competencia han bajado los precios de la energía.
 
Es precisamente debido a su impacto económico que la condición de inflexibilidad fue pensada como una excepción y no una regla, sin embargo, en 2019 alcanzó un promedio de 2,3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), equivalente a cerca del 60% del GNL importado para los ciclos combinados; y en 2020 la situación fue similar, representando el 43% del GNL importado.
 
Las asociaciones firmantes consideramos que la revisión de la Norma que ha publicado la CNE hace un diagnóstico correcto, aunque le faltan disposiciones que permitan asegurar la absoluta transparencia del procesamiento y aceptación de las solicitudes de Gas Inflexible, la excepcionalidad y fundamentalmente una regla que permita la eliminación en un plazo acotado de la condición de inflexibilidad, estableciendo así los incentivos a las empresas involucradas para invertir en la infraestructura de almacenamiento de este combustible e incorporar mayor flexibilidad a sus contratos conforme a las cláusulas habituales del mercado del GNL.
 
Finalmente, distintos análisis señalan que ante una descarbonización acelerada la necesidad de gas crecerá a tal nivel que no se justifica ninguna inflexibilidad, dado que sería un escenario que prácticamente asegurará el despacho de este combustible.
 
ACERA, Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento.
ACESOL, Asociación Chilena de Energía Solar.
ACSP, Asociación de Concentración Solar de Potencia.
APEMEC, Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas.


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO