Gobierno analiza medidas de emergencia para mitigar los efectos de la escasez hídrica en la provincia de Limarí

Apoyos financieros, impermeabilización provisoria de canales y construcción de pozos absolutos con potencial de agua almacenada, son algunas de las acciones que se estudiarán para ejecutar en el corto y mediano plazo.

Tras encabezar la inauguración de la Quinta Mesa de Trabajo en Sequía, que la Convención de Naciones Unidas de Combate Contra la Desertificación (UNCCD), está desarrollando en la región de Coquimbo, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, levantó una instancia multisectorial para evaluar medidas que enfrenten el crítico escenario de escasez hídrica presente en esta región. 

La instancia –donde también participó la delegada presidencial regional (s) de Coquimbo, Marily Escobar y otras autoridades– permitió recoger propuestas y antecedentes  enfocados en las necesidades del sector silvoagropecuario en materia hídrica, principalmente en la provincia de Limarí, los cuales serán evaluados con carácter de urgencia por los ministerios de Agricultura, Economía, Obras Públicas y Trabajo. Medidas financieras, de recuperación productiva, de impermeabilización provisoria de canales y de construcción de pozos absolutos con potencial de agua almacenada, son algunas de las acciones que se esperan concretar. 

"La región en su conjunto y Limarí en particular, enfrentan una situación bien compleja de estrechez hídrica, de sequía prolongada", sostuvo la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández. 

“La región en su conjunto y Limarí en particular, enfrentan una situación bien compleja de estrechez hídrica, de sequía prolongada en el tiempo, es por eso que nuestro gobierno ya ha dado a conocer medidas importantes para abordar la situación en el mediano y largo plazo, fundamentalmente a través de una planta desaladora y una serie de acciones de distinta envergadura, pero creemos que todavía tenemos un desafío importante en el corto plazo para abordar la crisis social y productiva que surge de esta situación de escasez”, sostuvo la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández. 

En esa línea, la autoridad sostuvo que “analizamos distintas propuestas que están sujetas a evaluación, lo fundamental es asegurar el consumo humano y en segundo lugar, la mantención de una actividad tan importante como la agrícola, una fuente importante de empleo en la región que hoy se está viendo amenazada y eso implica acciones de muy corto plazo, como alivios tributarios, soluciones de emergencia, pero también, una preocupación mayor por la reconversión, los ajustes necesarios para que se mantenga la actividad y eso implica disponibilidad de agua”.

 

Por su parte, la delegada presidencial regional (s), Marily Escobar, se refirió a la importancia de articular acciones, para dar respuesta a las principales necesidades del sector. “Para nosotros es fundamental poder trabajar de forma coordinada y especialmente con cada uno de los servicios que están en el territorio, recogiendo la información necesaria para ir actualizándola, porque los panoramas van cambiando”, dijo, detallando que “en este caso requerimos de algunas medidas que las necesitamos en el corto plazo y para eso estamos articulando toda la información necesaria para que desde el nivel central se puedan tomar las determinaciones más urgentes para llegar con lo que está esperando la agricultura, principalmente en la provincia de Limarí, que es la más afectada por el recurso hídrico”, enfatizó.

 

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, en tanto, relevó que los lineamientos de este plan apuntan hacia la conformación de una agricultura resiliente y sustentable. “Como gobierno estamos respondiendo a este importante desafío que tiene como objetivo fundamental poder rediseñar, adaptar y hacer la agricultura de la región sustentable y para eso se requiere de medidas a corto y mediano plazo, como alivios financieros y también la búsqueda de nuevas fuentes de agua transitorias y aumentar la eficiencia en el uso del agua. CNR e INDAP están trabajando fuertemente en este sentido con un presupuesto robusto”, dijo. 

 

Finalmente, la seremi de Economía, Pía Castillo, manifestó la disposición de los servicios de su cartera, para articular acciones que deriven en sistemas de apoyo para los sectores afectados. “Estudiar distintas medidas que vayan en beneficio no solamente de aquellos predios productivos afectados por la crisis hídrica, sino que también por distintos rubros que han estado en la zona de impacto, por eso hemos sostenido esta reunión tan importante con la subsecretaria de Agricultura, para ponernos a disposición tanto a nivel regional, local y a nivel nacional”, recalcó. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO