Expertos concuerdan que en Chile existen obstáculos para llegar a una matriz energética 100% limpia a 2050

La demora y complejidad en los permisos ambientales, la falta de infraestructura de transmisión y almacenamiento, la incertidumbre regulatoria y financiera, y la necesidad de contar con una planificación integrada y participativa son algunos de los obstáculos señalados por expertos en el encuentro Statkraft Chile 2023.

Con el objetivo de analizar la urgencia de la acción climática y el rol de las energías renovables en la transición energética, se realizó el segundo encuentro presencial de Statkraft Chile, empresa líder en generación de energías renovables. El evento, que se llevó a cabo en el Hotel Mandarin de Santiago, contó con la participación de destacados expertos en la materia, como Gonzalo Muñoz, Champion COP 25; Paulina Aldunce, académica y científica de la Universidad de Chile y autora líder del IPCC; María Teresa González, CEO de Statkraft Chile; y Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile.

Dentro del panel de preguntas y respuestas que contó con la participación de María Teresa González, y Claudio Seebach, coincidieron en que las energías renovables son fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con los compromisos internacionales de Chile, que apuntan a tener una matriz energética 100% limpia a 2050. Sin embargo, también reconocieron que existen diversos obstáculos para lograr este objetivo, como la demora y complejidad en los permisos ambientales, la falta de infraestructura de transmisión y almacenamiento, la incertidumbre regulatoria y financiera, y la necesidad de contar con una planificación integrada y participativa.

 

“En Statkraft nos anima el propósito de renovar la energía que mueve al mundo, porque estamos convencidos de que esa es la única forma que tenemos de luchar contra el cambio climático, es acelerar el desarrollo de energía renovables durante esta década, energía sin emisiones de manera de poder combatir este fenómeno que llamamos el calentamiento global y en Chile específicamente estamos en un proceso de crecimiento porque creemos que el país tiene todas las condiciones para el desarrollo de proyectos renovables,”, comentó María Teresa González.

 

La CEO de Statkraft Chile, destacó la experiencia y el compromiso de la firma de renovables, con el desarrollo sustentable de Chile. Señaló que la compañía tiene ambiciosos planes de inversión en el país, especialmente en proyectos solares y eólicos.  Además, mencionó que se requiere una mayor coordinación entre los actores públicos y privados, así como una mayor educación y conciencia ciudadana, para lograr una transición energética exitosa.

 

Claudio Seebach comentó que Chile “es un país que se ha distinguido por estar aceleradamente avanzado en la incorporación de las energías renovables en su matriz energética, que históricamente ha sido la hidroelectricidad la que ha marcado presencia en el país, donde Statkraft Chile, ha contado con una participación muy importante, además de que actualmente la energía solar y eólica están tomando mucha fuerza en nuestro país”.

 

Además, planteó que este año se cuenta con más de 60% de participación de energías renovables en la matriz eléctrica del país, esto permite desplazar todo el uso de combustibles fósiles, en todos sus usos finales, como en el transporte y los hogares, para así contribuir a la lucha contra el cambio climático.

 

 

Cambios irreversibles, pero con salida posible

 

Desde Turquía, el Champion COP 25, Gonzalo Muñoz, participó de forma telemática en el primer panel del evento, donde expuso sobre la crisis climática y ambiental que vive el mundo, y que genera una permacrisis, es decir, periodos prolongados de catástrofes e impactos negativos sobre el planeta y la humanidad. Entre los efectos de la emergencia climática, Muñoz destacó la menor disponibilidad de agua, el menor rendimiento de los cultivos, el aumento del riesgo de sequías, la pérdida de biodiversidad, los incendios forestales y las olas de calor. Asimismo, presentó la Race to Zero, una iniciativa global apoyada por la ONU que busca movilizar a actores no estatales para reducir las emisiones de carbono a la mitad para 2030 y lograr la neutralidad climática para 2050.

 

Paulina Aldunce, Doctora investigadora del Centro del Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile, abordó el tema del cambio global y sus implicancias para el planeta y la humanidad. Según explicó, el cambio global se refiere a todas las transformaciones de gran escala que alteran el funcionamiento del sistema planetario, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación y la acidificación de los océanos. Estos cambios son causados principalmente por las actividades humanas, que han modificado la atmósfera, el suelo, el agua y la criósfera.

 

La experta también presentó los últimos hallazgos del informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), del cual ella forma parte, que evidencian que los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos y cada vez más intensos, y no tienen precedentes en miles de años. Asimismo, alertó sobre los riesgos y los límites de la adaptación al cambio climático, que ya está afectando a todas las regiones del planeta y a la vida de miles de millones de personas. Finalmente, hizo un llamado a la acción climática urgente y concertada, destacando el rol de las energías renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar las metas del Gobierno en cuanto a la carbono neutralidad.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO