Pondrán en funcionamiento el primer convertidor a escala completa de energía de las olas para Chile

El convertidor de olas PB3 PowerBuoy de Ocean Power Technologies se instalará a principios de 2020 en la costa de la Región de Valparaíso y permitirá estudiar la generación de energía marina en condiciones oceánicas reales.

Enel Green Power Chile, subsidiaria de energías renovables de Enel Chile, adquirió el PB3 PowerBuoy, el primer convertidor a escala completa de energía de las olas que será instalado en Chile, a Ocean Power Technologies, compañía estadounidense de energía renovable. El convertidor de 14 metros de largo y 10 toneladas de peso, diseñado para operar en el océano desde los 20 metros de profundidad, se instalará a principios del próximo año en la costa de Las Cruces, Región de Valparaíso.

 

Este innovador equipo permitirá recolectar información para explorar el potencial desarrollo de la energía marina en Chile, como parte de un proyecto de innovación llamado Open Sea Lab llevado a cabo por MERIC, el primer centro de excelencia de energía marina en América Latina, institución cofundada por Enel Green Power Chile y Naval Energies, empresa europea especializada en tecnologías de energía marina. 

Enel Green Power Chile adquirió el PB3 PowerBuoy, el primer convertidor a escala completa de energía de las olas

“Enel Green Power está trabajando para explorar y desarrollar el segmento de tecnología de energía marina, y la compra del PB3 PowerBuoy es un hito significativo hacia este objetivo. Con este nuevo dispositivo y nuestra continua participación en MERIC, seguimos comprometidos a expandir nuestros conocimientos y avanzar en la generación de energía renovable”, afirmó Valter Moro, gerente general de Enel Green Power Chile. 

“Enel Green Power es líder mundial en energía renovable. La oportunidad de profundizar nuestra relación de trabajo con dos contratos para un desafío tan importante valida el tremendo trabajo de nuestro equipo experto en OPT. Como nuestro primer despliegue en Chile y Sudamérica, este proyecto crea otra oportunidad para mostrar nuestro liderazgo en energía marina autónoma y remota”, señaló George Kirby, presidente y CEO de Ocean Power Technologies. 

 

El equipo, que se instalará a 1,2 kilómetros de la costa de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM, institución de la Pontificia Universidad Católica de Chile) en Las Cruces, convertirá la energía undimotriz en energía eléctrica que se almacenará en un sistema de baterías de 50 KWh. El dispositivo también permitirá estudiar la generación de energía proveniente del mar y su impacto social y ambiental en condiciones oceánicas reales y desafiantes en la costa chilena.

 

Para el Open Sea Lab, la compañía también adquirió con fondos de CORFO, sensores oceanográficos y un sistema de comunicación de larga distancia, alimentados directamente con la energía producida y almacenada en el PB3 PowerBuoy. Todo el sistema, que comprende el convertidor de las olas, los sensores y el sistema de comunicación será capaz de obtener y analizar información valiosa sobre la generación de energía marina para MERIC y todos sus socios -Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Fundación Chile, Inria Chile y Enel Green Power Chile-.

 

El Grupo Enel opera en Chile a través de Enel Chile y sus subsidiarias, a saber, Enel Generación Chile y Enel Green Power Chile en el sector de generación, Enel Distribución Chile en el segmento de distribución, así como Enel X Chile en el negocio de soluciones energéticas avanzadas. Enel es la compañía eléctrica más grande de Chile por capacidad instalada con alrededor de 7.500 MW, de los cuales 4.700 MW de energías renovables, compuestos por más de 3.500 MW de energía hidroeléctrica, más de 600 MW de energía eólica, alrededor de 500 MW de energía solar y aprox. 40 MW de geotermia. El Grupo en Chile tiene 1.9 millones de clientes y más de 2,000 empleados. El país también alberga a Enel Américas, a través de la cual el Grupo opera en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

 

Enel Green Power es la línea de negocios global del Grupo Enel dedicada al desarrollo y operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder mundial en el sector de la energía verde con una capacidad gestionada de más de 43 GW en una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras 

en plantas de energía renovable.

 

Con sede en Monroe Township, New Jersey, Ocean Power Technologies aspira a transformer el mundo a través de soluciones duraderas, innovadoras y rentables de energía oceánica. Su PB3PowerBuoy® y la disponibilidad a corto plazo de su solución híbrida PowerBuoy® y de batería submarina, junto con sus servicios de innovación y soporte brindan energía eléctrica limpia y confiable, y comunicaciones de datos en tiempo real para aplicaciones remotas en alta mar y submarinas en mercados como el petróleo y gas, defensa y seguridad, ciencia e investigación y comunicaciones. Para más información, visite www.oceanpowertechnologies.com.

 

Reporte, Enel Green Power

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO