El potencial de la energía marina en las costas de Chile

“El extenso mar de Chile le entrega al país una posición ideal para ser un actor relevante en la producción de energía marina a nivel mundial”, señala Luc Martin, exdirector de Meric".

En una reciente publicación realizada por La Tercera, se da cuenta del potencial existente en Chile para el desarrollo de la energía marina, cuyo potencial ha comenzado a ser explorado recientemente.

 

El portal señala que para el saliente director del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina MERIC, Luc Martin, “el extenso mar de Chile le entrega al país una posición ideal para ser un actor relevante en la producción de energía marina a nivel mundial.  Es primordial establecer un diálogo con la ciudadanía sobre el valor de este tipo de energía y evaluar e informar desde una base científica sus posibles impactos en los ecosistemas marinos y socio económicos”.



Existen dos tipos de energías que pueden generar electricidad: la undimotriz y la mareomotriz. La primera se extrae de la energía cinética y potencial generada por el movimiento de las olas que se transforma en energía eléctrica o agua presurizada. En la segunda utiliza las corrientes que se generan a partir de las mareas en lugares específicos de las costas.

 

Por su parte, Dernis Mediavilla, coordinadora técnica de Meric señaló que en la organización estan trabajando principalmente en dos líneas: “una es en la adaptación de la tecnología en energía marina y la otra es en el entorno donde esa tecnología se emplaza. Queremos descarbonizar, luchar contra el cambio climático y hacer los esfuerzos para aportar con energías renovables”.

El OPT Wave Energy Converter, boya autocontenida con sensores oceanográficos

Enel Green Power Chile compró una máquina (OPT Wave Energy Converter), que es una boya autocontenida con sensores oceanográficos, que va a ser instalada en la Bahía de Cartagena el primer semestre de 2020. Su objetivo principal es monitorear el potencial de la energía marina renovable.

 

“Nosotros le llamamos a este proyecto ‘Laboratorio a Mar Abierto’ porque todos los protocolos que hemos generado en cuatro años de trabajo se van a poner a prueba con esta tecnología. Pero lo más importante es evaluar cuál es el impacto que tiene intervenir un ambiente natural para ver si hay que mitigar o potenciar”, dice Mediavilla”.

Las principales limitaciones que tiene el desarrollo de la energía marina en Chile son que es un país multi riesgo, tomando en cuenta factores como las tormentas, fondos de mar con pendientes pronunciadas, uso para la extracción de recursos y los desastres naturales como tsunamis.

 

Sin embargo, vendría a solucionar el problema de transmisión en lugares apartados o en islas. “El recurso de olas de Chile de norte a sur es impresionante. Según nuestras estimaciones el recurso de la costa chilena abarca el 50% de la energía de toda Sudamérica. La ventaja de la ubicuidad de la energía marina es real donde una máquina puede alimentar a una población, una caleta o una industria local”, señala la experta de Meric.

 

El avanzado desarrollo de las energías renovables en el país que ya alcanzan el 20% de la matriz energética, prevé un futuro auspicioso para este sector. Esto tomando en cuenta que se adelantó seis años la meta de llegar con ese porcentaje al año 2025.

 

“La energía marina es una tecnología con mucho potencial. Aunque todavía está en una etapa de desarrollo por lo que es necesario seguir trabajando para que estas lleguen a un estado que les permitan ser competitivas en el mercado chileno”, afirma Carlos Finat, director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables ACERA.

 

Y agrega, “si queremos que Chile sea carbono neutral hacia el 2050 es absolutamente necesario que avancemos como país en aprovechar el máximo todos nuestros recursos energéticos renovables, y es ahí donde la energía de los mares sin duda que cumplirá un rol”.

 

Fuente, La Tercera

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO