Directora ejecutiva de MERIC: “La carrera por la comercialización de la energía marina es un esfuerzo global”

Transformar el conocimiento adquirido de los últimos años en futuros servicios de MERIC de alto valor para la industria nacional y global, será parte de la estrategia que impulsará la recién asumida directora ejecutiva del centro, Gloria Maldonado. Para ello, se centrará en una serie de acciones entre las que destaca fomentar la generación de normativas legales para la inserción de futuras tecnologías marinas en Chile.

 

A un mes de asumir como directora del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina, MERIC, Gloria Maldonado adelantó a Reporte Sostenible su visión sobre los desafíos que enfrenta este tipo de energía sostenible en Chile, las posibilidades reales de su aplicación y la estrategia que utilizará al frente del organismo en los próximos años. 



¿Cuál es su motivación principal para asumir la dirección de MERIC?  


Tras una vida abocada a impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica en Chile, como una forma de salir del subdesarrollo, la invitación a acompañar esta nueva fase del Centro MERIC, me pareció una gran oportunidad.  Durante 4 años, el Centro ha generado conocimiento de frontera en un tema tecnológico emergente a nivel global, y tener la posibilidad de liderar al equipo de Energía Marina SpA y del Centro MERIC, en el proceso de transformarlo en servicios de alto valor para la industria nacional y global, me pareció sumamente atractivo.


-¿Cuál es su visión sobre el desarrollo actual de la energía marina en Chile?


Es difícil disociar el desarrollo de la energía marina en Chile, de lo que ocurre en el resto del mundo: la carrera por la comercialización de la energía marina es un esfuerzo global.  

En ese contexto, anticiparse con conocimiento, habilidades y capacidad, analizando el impacto positivo y negativo de las instalaciones energéticas, tanto desde la perspectiva tecnológica como del entorno, hace sostenible la futura introducción de las energías marinas.  Por tanto, la presencia de la empresa Energía Marina SpA con su Centro Tecnológico MERIC hace que Chile sea protagonista de este esfuerzo global, por aportar a disminuir los desafíos tecnológicos que enfrenta esta industria.


Si bien MERIC no desarrolla tecnologías en sí mismas, trabaja para impulsar y anticipar la llegada de la energía marina al país, preparando las bases del conocimiento y la innovación necesaria para una inserción exitosa. El Centro busca responder desafíos de instalación, operación y mantención de soluciones en energía marina, con la participación activa de un equipo multidisciplinario, en temas como biofouling, biocorrosión, adaptación a las restricciones geoambientales locales, desarrollo de la cadena de suministro, entre otros.


-¿Cuáles son los objetivos que se ha planteado realizar durante su dirección? 


El principal objetivo para esta nueva fase es impulsar estrategias de creación de valor, en torno al conocimiento generado durante los primeros 4 años del Centro, para articular servicios tecnológicos, tanto para la industria chilena como la internacional.


Esto incluye desafíos y oportunidades en los siguientes ámbitos:


·       Promover la economía circular, a través de soluciones basadas en tecnologías marinas.

·       Fortalecer e incrementar la red de colaboradores nacionales e internacionales.

·       Fomentar la generación de normativas legales para la inserción de futuras tecnologías marinas en Chile.

·       Impulsar estrategias de socialización sobre los proyectos MERIC, en comunidades costeras y en la ciudadanía en general.

·       Transmitir los beneficios de la inserción de la energía marina y cómo este tipo de energía cumple un rol clave en la diversificación de la matriz energética del país.

·       Disminuir el factor de desconfianza que existe hacia las empresas y sobre los proyectos asociados a los recursos naturales.

El OPT Wave Energy Converter, boya autocontenida con sensores oceanográficos

-En los próximos meses se instalará un convertidor de olas en Las Cruces, ¿qué datos espera obtener de este dispositivo y cuál será su aplicación?

 

Nuestro socio accionista y fundador, Enel Green Power Chile, adquirió como parte de las iniciativas estratégicas de MERIC, el PB3 PowerBuoy, el primer convertidor autocontenido a escala real de energía de las olas.  El convertidor de 14 metros de largo y 10 toneladas de peso, diseñado para operar en el océano desde los 20 metros de profundidad, se instalará a principios del próximo año en la costa de Las Cruces, Región de Valparaíso.

Adquirir un convertidor de olas permite crear un laboratorio natural en Chile, único a nivel regional, enriqueciendo la capacidad de recolectar información, habilidades y experiencias que permiten explorar el potencial desarrollo de la energía marina en Chile. 

 

Este equipo permitirá recolectar información para explorar el potencial desarrollo de la energía marina en Chile, como parte de un proyecto de innovación llamado Open Sea Lab, llevado a cabo por MERIC.  Los principales datos que se obtendrán son:

Magnitud de corrientes oceánicas y energía undimotriz generada, para estudiar y analizar el potencial energético que tiene la zona central del país, y entender la respuesta de la máquina ante el recurso natural.

 

Calidad del agua (conductividad, temperatura, profundidad, turbidez, O2 disuelto y pH): variables necesarias para analizar alteraciones del desarrollo de biofouling (asentamiento de especies), biocorrosión y el análisis de condiciones operacionales en dispositivos, sistemas de anclaje y fondeos.

 

Fuerza de líneas de tensión en anclajes: monitoreo de supervivencia del convertidor de olas al ambiente marino chileno.

 

-Diversas iniciativas y prototipos se han probado en las costas de Chile, al igual que una gran cantidad de estudios, ¿cree factible que lleguemos a contar próximamente con un sistema real de generación eléctrica proveniente del mar? ¿En qué plazo? 

 

Internacionalmente, la tecnología más avanzada de energía marina se encuentra aún en un estado de demostración en el océano, y con varios equipos también en etapa de pilotaje. 

MERIC estima que la comercialización masiva de esta tecnología podría hacerse efectiva en los próximos diez años, siendo la de energía de las corrientes de mareas una de las más avanzadas.

 

Desde la perspectiva de MERIC, iniciativas de entrega de electricidad o agua presurizada, podrían ser comercialmente viables en un plazo más corto, respondiendo a necesidades de comunidades que se encuentren cercanas al mar o muy cercano a él.  De hecho, el convertidor de olas a escala que Enel Green Power ha puesto a disposición del Centro MERIC, para impulsar el desarrollo de la energía marina en Chile, es una máquina que extrae energía de las olas, y la utiliza para alimentar, en este caso, sensores que permiten extraer y recolectar información provechosa.

 

El desarrollo de tecnología que en términos de costos sea competitiva para ingresar a la red de distribución eléctrica demorará más tiempo.

La invitación es a poner en duda si es que la red interconectada central es el objetivo final del despliegue de la energía marina, o si bien podría tomar un rol complementario, y significativo para Chile, en particular, para entregar soluciones off-grid. 

 

Finalmente, la ejecutiva manifestó que el compromiso del centro también va en tener una multiplicidad de miradas, no solo en la generación de conocimiento aplicado y futuros servicios, si no también, una participación integral en la sociedad e industria. Por lo mismo, MERIC es parte y colabora de forma voluntaria en el Plan Energía + Mujer, cuyo propósito es disminuir la brecha de género en el sector energético. “En julio de este año participamos en XV Conversatorio, en donde tuvimos la oportunidad de firmar el ‘Manifiesto de compromiso por la equidad de género’”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO