Energía solar desplaza a la térmica e hidráulica por primera vez en Chile

Energía solar desplaza a la térmica e hidráulica por primera vez en Chile

Durante los primeros seis meses de este año, la generación solar desplazó a la generación a carbón e hidráulica, convirtiéndose en la fuente primaria de generación renovable.

Luego de 16 años, la generación renovable superó a la generación térmica el primer semestre de 2023, alcanzando una participación récord de 54% respecto a la generación total. “Este hito histórico para el sector eléctrico, demuestra el compromiso de la industria de generación con la transición energética, y constituye un avance concreto en el cumplimiento de los objetivos de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) comprometidos en la Ley Marco de Cambio Climático”, señaló Francisco Muñoz, director de Estudios de Generadoras de Chile.

Durante los primeros seis meses de 2023, las energías renovables se ubicaron como líderes en la producción de electricidad, periodo en el cual la generación solar desplazó a la generación a carbón e hidráulica, convirtiéndose en la fuente primaria de generación renovable.

Asimismo, las principales fuentes de generación de energía fueron, el gas natural que representó el 26% del total (10.713 GWh) potenciado por la creciente disponibilidad de gas argentino; seguido por la energía solar con un 20% de participación (8.424 GWh) y la generación hidráulica con un 19% de participación (7.885 GWh).

Reducción de emisiones

 

La transición hacia fuentes de generación renovable, en conjunto con el acuerdo de retiro de centrales a carbón, ha significado que el sector de generación sea el principal contribuyente a la reducción de emisiones en los últimos años. Según cifras reportadas por el Coordinador Eléctrico Nacional hasta mayo de 2023, las emisiones de GEI han disminuido en promedio un 19% con respecto al mismo período del año pasado. Esta cifra se suma a la reducción ya experimentada durante el año 2022 que superó el 20%.

Francisco Muñoz, director de Estudios de Generadoras de Chile.

Es importante destacar que estos hitos se alcanzaron en un contexto de sequía prolongada que ha afectado a Chile por más de una década. De hecho, la generación hidroeléctrica durante el primer semestre de 2023 fue solo un 6% mayor que la acumulada a la misma fecha en 2022 y un 2% menor en comparación a 2021. Lo anterior, sumado al creciente aumento en la demanda eléctrica, ha llevado a la necesidad de diversificar las fuentes de generación renovable.  En los últimos 15 años se han desarrollado más de 8 GW de proyectos solares, 4.5 GW de proyectos eólicos y 2.5 GW de proyectos hidráulicos de pasada.

“Las empresas de generación continúan trabajando arduamente en la transición energética. No obstante, para que esta transición siga avanzando,

se deben concretar las condiciones que habilitan el desarrollo de un sistema eléctrico bajo en emisiones de GEI, manteniendo el estándar de seguridad y eficiencia económica. Las condiciones habilitantes incluyen el desarrollo de almacenamiento y transmisión, un diseño de mercado y regulación compatible con la transformación del sector, acuerdos socio ambientales y territoriales, y una gestión adecuada de los permisos del Estado”, agregó Francisco Muñoz.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO