En operación parque eólico Renaico 2: alimentará a más de 220 mil hogares y evitará la emisión de 407 mil toneladas de CO2 a la atmósfera

El proyecto de Enel Green Power Chile está situado en la Región de la Araucanía y tiene una potencia neta instalada de 144 MW, generará alrededor de 516 GWh al año de energía 100% limpia que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional.

Enel Chile, a través de su filial para el desarrollo de energías renovables Enel Green Power Chile, recibió la autorización oficial por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, para iniciar la operación comercial de su parque eólico Renaico II, unidad de generación 100% renovable que, tras haber finalizado exitosamente todas las pruebas de operación y seguridad para el sistema de manera satisfactoria, y con una potencia neta instalada de 144 MW, comenzará a inyectar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional.

La construcción de Renaico II implicó la instalación de 32 aerogeneradores de 4.5 MW de potencia cada uno. Unidades de última generación para el desarrollo de parques eólicos, que permiten una mayor captación del perfil eólico disponible en la zona donde se emplaza el proyecto.

 

Gracias a su potencia neta instalada y a la tecnología eólica de punta utilizada para su construcción, se espera que Renaico II produzca anualmente cerca de 516 GWh de energía 100% limpia para el Sistema Eléctrico Nacional, generación que permitirá alimentar a más de 220 mil hogares chilenos, evitando a su vez la emisión de más de 407 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Durante el peak de su construcción el proyecto contó con una fuerza laboral de más de 524 personas, provenientes en su mayoría de la propia Región de La Araucanía, potenciando así la incorporación de mano de obra local, su capacitación, y la creación de valor compartido en el territorio.

 

Esta iniciativa, liderada por el equipo de Sostenibilidad de Enel en sitio, fue llevada adelante en coordinación con la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) y las juntas de vecinos del sector. A su vez, se establecieron vínculos de trabajo con la Cámara de Comercio Renaico (CCR), para la contratación de servicios locales, fortaleciendo la economía y desarrollo de los emprendimientos en la comuna.

 

Enel Green Power Chile es una filial de Enel Chile, líder en el mercado de energía renovable del país, con una cartera diversificada que al 31 de marzo de 2023 comprende energía eólica (715 MW), solar (2.043 MW), hidroeléctrica (92 MW) y geotérmica (83 MW), la cual totaliza una capacidad instalada neta de 2.933 MW.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO