Empresas Eléctricas y ANESCO Chile lanzan campaña “Prende tu Eficiencia” para potenciar eficiencia energética en hogares y pymes

La campaña se ejecutará por redes sociales, se extenderá durante los meses de invierno, y busca que los usuarios puedan adecuar sus conductas de consumo eléctrico y, de paso, lograr ahorros en sus cuentas de electricidad.

Con el objetivo de entregar consejos prácticos de eficiencia energética a hogares y pymes 
para enfrentar un escenario de aumento en el consumo eléctrico en los meses de invierno y un mayor costo de la vida, es que Empresas Eléctricas AG y ANESCO Chile (Asociación 
Nacional de Eficiencia Energética) se unieron en la campaña “Prende tu Eficiencia”.
La campaña, que se ejecutará por redes sociales y se extenderá por los meses de invierno, 
se basa en prácticas positivas y realizables, a nivel de hogares y pymes, de modo que los 
usuarios puedan adecuar sus conductas de consumo eléctrico y, de paso, lograr ahorros en 
sus cuentas de electricidad.

Para Mónica Gazmuri, gerente de ANESCO Chile, “el usuario de energía juega un rol 
determinante en la transición energética (pasar de las energías fósiles a energías limpias), y 
sin dudas depende de su nivel de información, el transformase en un multiplicador de las 
buenas prácticas de eficiencia energética tanto en el hogar como en su lugar de trabajo”. 
En tanto, para Juan Meriches, director de Asuntos Públicos de Empresas Eléctricas, esta 
campaña apunta a la importancia de “adoptar prácticas simples de eficiencia energética, 
tanto en las pequeñas empresas como a nivel residencial, las que pueden impactar 
favorablemente en la cuenta de fin de mes y significan pequeños cambios de hábitos que 
empoderan a los usuarios y los hacen protagonistas en la acción climática”.


Dentro de los consejos que incluye la campaña, para el caso de los hogares, están apagar 
las luces y desenchufar los equipos cuando no se estén utilizando, la adopción de conductas 
eficientes, como guardar agua hervida en un termo para no sobreutilizar el hervidor, evitar 
abrir la puerta del refrigerador innecesariamente, o usar la lavadora con carga completa; y 
la aislación de techos y paredes y el sellado de puertas y ventanas para mantener una 
temperatura estable.


Mientras, en el caso de las pymes, se suman recomendaciones como el uso de sistemas de 
control de iluminación y climatización, como sensores de movimiento o termostatos
programables, la posibilidad de realizar auditorías energéticas, y la opción de utilizar fuentes 
de energía limpia para autoconsumo. De acuerdo a datos del Ministerio de Energía (2019), el uso de refrigerador, iluminación y televisión son responsables del 52,6% del consumo eléctrico en un hogar promedio nacional. 
Sin embargo, es el ítem de calefacción y climatización, representa el 53% del todo el gasto 
en energéticos (electricidad, gas, leña, parafina etc.) de los hogares.


Es así que esta campaña también está en línea con uno de los objetivos de la Política 
Energética Nacional, y que pasa por desarrollar la eficiencia energética y las energías 
renovables en forma integrada para los procesos productivos del país, apoyando su 
competitividad y minimizando su huella de carbono e impacto al medio ambiente.

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