“El Hidrógeno Verde va a permitir a Chile exportar al mundo un mineral con una menor huella de carbono”

Desde H2 Chile explican que el hidrógeno verde en minería tiene potencial para descarbonizar la fabricación de explosivos utilizados para las tronaduras, transporte de los minerales en camiones mineros, procesos mineros, generación de energía eléctrica de forma estacionaria, transporte de personas e insumos desde y hacia las minas. 

Disminuir las emisiones de una industria clave para Chile es un desafío que hoy se puede enfrentar gracias al hidrógeno verde. El llamado “combustible del futuro” podría contribuir a que el país exporte cobre con una menor huella de carbono.

Para dar luces al respecto, H2 Chile entrega la ciudadanía una ficha ilustrativa que da cuenta del potencial que tiene este nuevo energético para descarbonizar la industria, en la que el hidrógeno puede ser una solución para desafíos en que conectarse a la red eléctrica es poco viable. 


Según explican desde el gremio, el hidrógeno verde en minería tiene potencial para descarbonizar la fabricación de explosivos utilizados para las tronaduras, transporte de los minerales en camiones mineros, procesos mineros, generación de energía eléctrica de forma estacionaria, transporte de personas e insumos desde y hacia las minas. 


“En definitiva, va a permitir a Chile exportar al mundo un mineral con una menor huella de carbono en su proceso de extracción, procesamiento y distribución”, afirman desde H2 Chile.


La llamada transición energética implica el reto de reemplazar los combustibles fósiles por otras alternativas energéticas. Para el caso de la minería, el hidrógeno verde representa, entonces, una oportunidad. Sin embargo, aún se presentan desafíos que es necesario abordar de manera colaborativa entre los sectores público, privado y académico para acelerar el progreso en la materia. Uno de éstos equivale a la regulación correspondiente para la utilización de este energético, cuyos avances a la fecha están plasmados en la infografía que provee el gremio.


La ficha ilustrativa se puede descargar de manera gratuita aquí.​​​​​​​

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”