“El Hidrógeno Verde va a permitir a Chile exportar al mundo un mineral con una menor huella de carbono”

Desde H2 Chile explican que el hidrógeno verde en minería tiene potencial para descarbonizar la fabricación de explosivos utilizados para las tronaduras, transporte de los minerales en camiones mineros, procesos mineros, generación de energía eléctrica de forma estacionaria, transporte de personas e insumos desde y hacia las minas. 

Disminuir las emisiones de una industria clave para Chile es un desafío que hoy se puede enfrentar gracias al hidrógeno verde. El llamado “combustible del futuro” podría contribuir a que el país exporte cobre con una menor huella de carbono.

Para dar luces al respecto, H2 Chile entrega la ciudadanía una ficha ilustrativa que da cuenta del potencial que tiene este nuevo energético para descarbonizar la industria, en la que el hidrógeno puede ser una solución para desafíos en que conectarse a la red eléctrica es poco viable. 


Según explican desde el gremio, el hidrógeno verde en minería tiene potencial para descarbonizar la fabricación de explosivos utilizados para las tronaduras, transporte de los minerales en camiones mineros, procesos mineros, generación de energía eléctrica de forma estacionaria, transporte de personas e insumos desde y hacia las minas. 


“En definitiva, va a permitir a Chile exportar al mundo un mineral con una menor huella de carbono en su proceso de extracción, procesamiento y distribución”, afirman desde H2 Chile.


La llamada transición energética implica el reto de reemplazar los combustibles fósiles por otras alternativas energéticas. Para el caso de la minería, el hidrógeno verde representa, entonces, una oportunidad. Sin embargo, aún se presentan desafíos que es necesario abordar de manera colaborativa entre los sectores público, privado y académico para acelerar el progreso en la materia. Uno de éstos equivale a la regulación correspondiente para la utilización de este energético, cuyos avances a la fecha están plasmados en la infografía que provee el gremio.


La ficha ilustrativa se puede descargar de manera gratuita aquí.​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO