Con evento y feria de eficiencia energética, Anesco Chile conmemorará sus 16 años enfocándose en el usuario final de energía

“Eficiencia energética en acción: transición e integración del usuario de energía”, se ha denominado el evento que se realizará este jueves 6 de julio en el hotel Park Plaza de Providencia, al cual asistirá el ministro de Energía, Diego Pardow, el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, empresas y organizaciones de distinto tamaño. 

El evento “Eficiencia Energética en Acción: Transición e Integración del usuario de Energía” intenta llamar la atención acerca del rol del usuario de energía en la transición. Para el gremio, el usuario es parte de la ecuación, en las decisiones y para lograr las implementaciones. Mientras el sector Energía -en completo- enfrenta varios desafíos post covid, la guerra en Rusia y factores internos para su desarrollo, tales como el aumento de precios, inversión, falta de almacenamiento, líneas de transmisión o cómo cumplir con la demanda energética; es preciso atender al usuario y no sólo sea quien paga la boleta, sino un actor relevante que aporta y puede adelantarse a situaciones de estrés del suministro de cualquier energético, haciendo eficiencia. 

Anesco Chile, siendo el único gremio del sector enfocado en el usuario final de energía, y que este mes cumplió 16 años de existencia, desea celebrar realizando un evento presencial, y contribuir a la difusión de soluciones en el nuevo escenario global y nacional, donde la ley de EE, los desafíos de la electrificación y la carbono-neutralidad, determinan parte de las preocupaciones de los usuarios: industrias y empresas de todo tamaño; así como de las personas naturales que requieren mayor información para apoyar sus decisiones y contribuir desde sus distintos roles. 

 

Durante una media jornada, el gremio de la Eficiencia Energética e impulsora del modelo ESCO en Chile, desea poder reposicionar esta herramienta de la acción climática de triple impacto en lo económico, social y ambiental. Han confirmado la participarán, el ministro de Energía, Diego Pardow y el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego. Contará con un primer panel donde el experto y científico IPCC, Alex Godoy brindará un análisis del contexto climático mundial y su relación con la Eficiencia Energética, para luego pasar a un segundo panel donde se expondrá el potencial de la edificación existente y sus desafíos. Un tercer tiempo, se llevará a cabo la “maratón de EE” donde los socios del gremio harán presentaciones breves de tecnología probada y proyectos implementados. En un salón paralelo, habrá stands y networking. 

 

Dado que en Chile el consumo de energía es más de un 70 por ciento térmico (leña, petróleo, gas, carbón, entre otros), transformar dichos procesos ha sido una prioridad de estos años en la asociación, donde por ejemplo el impacto en productividad se ha logrado con un payback de corto y mediano plazo; así como otros de autoconsumo y energía solar, han sido posibles gracias a la integración de eficiencia energética y el modelo ESCO, con una recuperación de la inversión en plazos hasta un 50% menores. 

 

Hoy se suma un nuevo desafío: cómo mejorar y modernizar los edificios existentes. Este segmento, anterior a la ley de EE, no contaba con criterios de eficiencia en el diseño, ni en su construcción; por lo tanto, pierde valor y afecta la vida de sus usuarios. Según estimaciones del gremio, en el país hay cerca de 45.000 edificios con mayor construcción dentro de los últimos 15 años y un 70% en la RM; una gran mayoría ya cuenta como más de 10 y 20 años de antigüedad, con más de 10 pisos con ascensores no regenerativos, que podrían intervenirse para dar un mejor confort a sus habitantes, como también reducir sus gastos energéticos. 

 

El gremio, asegura que además de la expertise de las empresas especializadas en el retrofit, se requerirá de apoyo financiero como nunca antes se ha hecho. “Es un desafío de gran envergadura si pensamos en lo que debiese eficientarse por año (cerca de 300 edificios), de aquí al 2030 con inversiones que llegan al millón de dólares por edificio; y así cumplir con algunos compromisos adquiridos a nivel país”, comenta Mónica Gazmuri, gerente. 

En la misma línea, cabe recordar que en la Cumbre Internacional de Eficiencia Energética realizada a principios de junio, la Agencia Internacional de Energía, IEA, logró que 45 países firmaran un acuerdo por duplicar la Eficiencia Energética para el 2030, y así ir pavimentando el camino a la Cop#28. Por otro lado, Fatih Birol, su director, destacó que en las economías emergentes y en desarrollo las inversiones deberán más que triplicarse de USD 770 mil millones en 2022 a USD 2,8 billones a principios de la década de 2030 para satisfacer las crecientes necesidades energéticas y alinearse con los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París. (Informe publicado el 21 de junio por la IEA y la Corporación Financiera Internacional, IFC. Informe IEA junio 2023 

 

Para el gremio estas conclusiones son un aviso de cómo se deben alinear los incentivos, por lo que la situación en Chile podría ser previsible y se hará necesario acelerar y masificar estas soluciones. “El usuario debe tener mayor atención, por parte del sector público como del privado, y convertirse en un actor activo en la transición para buscar junto a entidades financieras, autoridades y expertos, dichas mejoras”, agrega Gazmuri. 

 

A 16 años de su creación

 

Este 23 de junio se cumplieron 12 años desde que fue publicada en el diario oficial, la constitución de la Asociación Nacional de Empresas ESCOs, Anesco Chile. También este 2023, se cumplen 16 años desde que este grupo de empresas vanguardistas iniciara un trabajo colaborativo para el desarrollo de la Eficiencia Energética (EE), el autoconsumo y desarrollo del modelo ESCO en Chile (2007) bajo el programa de Energías Limpias de FCh, BID y Corfo. 

 

Destacados

 

Dentro de los aportes gremiales se cuenta la instalación de criterios de EE en academia, en licitaciones públicas, política pública, así como la implementación de proyectos en diferentes sectores productivos, donde destaca la agroindustria, hoteles, tiendas y edificios residenciales, donde un gran porcentaje son proyectos pequeños de recuperación rápida y con un promedio de inversión cercano a los 350 mil dólares. En edificios públicos, como hospitales de alta complejidad, destacan la integración de soluciones como cambios de combustible, iluminación, calderas, FV, entre otras medidas, y permitieron probar el modelo ESCO en el Estado. Ver historia en libro: 

 

El gremio forma parte de la ESCO Global Network con sede en Dinamarca. https://globalesconetwork.unepccc.org/ 

 

Link de inscripción a evento: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeOrJmm3xRdlGkh- _zWUBuz9NcrhtX3sHlvOBSBOzVAZPSDLA/viewform?usp=sf_link 

 

Dentro de las exposiciones que se compartirán en el evento, se cuentan: 

 

Plataforma de apoyo para SGE. Juan Penailillo, Negawatt 

Energía Distrital. Leandro Astorga Gerente Técnico, Energy Tracking. 

Eficiencia en el uso del Agua. SmartClarity 

Electromovilidad y cuentas claras. Ehive. 

Plataforma de Gestión. Marcelo Llévenes, Clickie. 

Eficiencia Energética en Municipalidades. Hernán Urrutia, Tubsa. 

Soluciones de Eficiencia Energética. Rui de Oliveira, jefe Desarrollo 

Comercial, GasValpo. 

Casa Solar, ChinaLed. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO