Biomasa en Chile: el potencial del pellet en la descarbonización

FIC Biobío Pellets realizó un seminario sobre el mercado del pellet a nivel nacional e internacional, instancia que reunió a especialistas nacionales y extranjeros, donde se habló de la importancia de este combustible y su impacto en la descontaminación ambiental, mercados nacionales e internacionales y los futuros desafíos que deberá enfrentar esta industria.

“Pellets y Combustión: Visión Global y Local hacia la Eficiencia Térmica y la Descontaminación”, fue el título del seminario organizado por el proyecto “Generación de bioenergía para combustión a partir del manejo forestal sustentable Biobío Pellets”. La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío y desarrollado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

La actividad contó con la participación del prorrector de la UCSC, Andrés Varela y el SEREMI de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez quienes se dirigieron a los asistentes y posteriormente, la Dra. Laura Azócar, encargada del Proyecto FIC Biobío Pellets, dio a conocer la iniciativa. “Hay una alta cantidad de biomasa que favorece a los incendios forestales y existe la necesidad de un combustible que nos independice energéticamente y que tenga una menor carga contaminante. Todo está respaldado por un Plan de Descontaminación Atmosférica que ha promovido el uso de pellets para combustión domiciliaria”, señaló la Dra. Azócar al inicio de su presentación sobre la motivación y contexto del proyecto.

Seminario FIC Biobío Pellets.

Expertos de la materia analizando la temática


Pablo Rodero, presidente de European Pellet Council y miembro de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), realizó una revisión del mercado del pellet a nivel internacional, y contó los beneficios de este combustible en cuanto a la independencia energética, mayor ahorro energético y beneficios al medioambiente entre otros aspectos.  


Por su parte, Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (Achbiom), explicó la producción, consumo y proyecciones del mercado de pellets en Chile; mientras que Mario König, investigador asociado en el German Biomass Research Center (DBFZ) en Leipzig, se refirió a los desafíos en la combustión de pellets de biomasa alternativa, enfatizando que la reducción del CO2 podría alcanzar el 90% en comparación con otros compuestos fósiles, lo que se traduce en beneficios relevantes para el medioambiente.


Después de las presentaciones y de un ciclo de preguntas del público, hubo espacio para un panel encabezado por el investigador de Biobío Pellets Ricardo León. También participó Francisco Baeza CEO de Biopower y Rodrigo Valenzuela, director de INNAPEL. Aquí se analizó la temática pelletera del país, sus brechas y oportunidades en el mercado, respondiendo preguntas del público.


El cierre del evento estuvo a cargo de la Dra. Ana Narváez, coordinadora del Proyecto FIC Biobío Pellets, quien destacó la importancia del pellet como fuente energética, eficiente y con menos emisiones comparado con la leña. “Además, su importancia radica en la fuente de trabajo, dado que existe mayor mano de obra. Con un buen manejo de materia prima podemos reducir riesgos de incendios forestales. Es fundamental la estandarización y certificación del pellet. La industria debe avanzar hacia la certificación de toda su cadena productiva” finalizó la Dra. Ana Narváez, destacando la importancia de la logística, el secado y la cadena de producción del pellet, además de alternativas de materias primas para evitar el quiebre de stock.


El seminario está disponible aquí 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO