Afirman que Chile podría producir hidrógeno “súper verde” en las regiones centro y norte del país mediante fotoelectrólisis

Magallanes tiene potencial para producir el 13% del hidrógeno verde de todo el planeta, debido a su enorme capacidad eólica, según un análisis del Ministerio de Energía. Pero no es la única, y hoy se estudia la condición de otras zonas de Chile para desarrollar todavía más esta incipiente industria.

(TrendTic) Las fuertes ráfagas de viento que azotan la región de Magallanes ofrecen un enorme potencial para la producción de energía eólica destinada a la industria de hidrógeno verde. En efecto, según un estudio del Ministerio de Energía, Magallanes podría producir el 13% del hidrógeno verde del planeta, gracias al uso de energía eólica. 

Actualmente, Magallanes cuenta con 12.9 MW de capacidad instalada de energía eólica, además de infraestructura y experiencia en la industria petroquímica y portuaria que podrían impulsar la generación y exportación de hidrógeno verde al resto del mundo.

Ahora el foco de los análisis está puesto en otras regiones del país, cuyos cielos despejados permitirían abrir nuevos caminos en la producción de hidrógeno verde mediante la energía proveniente del sol.

“Además de contar con energía solar para producir hidrógeno verde, zonas del centro y norte del país podría impulsar el denominado hidrógeno “súper verde”, que es el que se produce mediante fotoelectrólisis, una tecnología que utiliza la energía solar de forma directa para obtener hidrógeno”, resalta Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

 

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Energía, Chile podría llegar a producir más de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, como parte del camino por alcanzar la total descarbonización de la matriz energética en el año 2050.

“El hidrógeno verde puede reemplazar el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad, en transporte, e incluso en actividades mineras, sin emitir gases contaminantes por combustión, y basando su producción en fuentes limpias, tales como la energía solar”, indica Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile.

 

Tras establecer una mesa técnica, talleres ciudadanos, una mesa interinstitucional y un Consejo Asesor, en noviembre de 2020 el Ministerio de Energía presentó una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, donde se proyecta que Chile produzca el hidrógeno verde más barato en 2030, y llegue a 2040 estando entre los primeros exportadores del mundo del llamado combustible del futuro.

 

Fuente: TrendTic

Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos