Subsecretario Irarrázabal: “La sostenibilidad en la minería será fundamental para sacar adelante al país durante la reactivación económica”

Tras inaugurar el ciclo de conferencias "Sostenibilidad para la Industria Minera", el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, dio a conocer los objetivos de la Política Nacional Minera 2050 e hizo hincapié en el rol de esa industria para el proceso de rearticulación de la economía.

El rol que le tocará jugar a la industria minera será, particularmente en el actual escenario económico, social y sanitario, el de “una especie de salvadora para un montón de problemáticas que tienen que ver con temas sociales y de reactivación económica”, señaló este martes el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, en el contexto de la inauguración del ciclo de conferencias de Sostenibilidad para la Industria Minera y Rearticulación Poscrisis, organizado por Reporte Sostenible. (Ver conferencia aquí)

En la oportunidad, la autoridad manifestó que la coyuntura que se viene en el país presenta un buen contexto para elaborar una Política Nacional Minera, para darla a conocer y para alcanzar su gran objetivo: generar consenso en el desarrollo de esta actividad, no solo para los siguientes 2 o 5 años, sino que hasta el 2050.

 

Con esto, agrega,  “buscamos abordar un desafío histórico: Chile efectivamente en el título es un país minero, pero a nivel social, muchas veces, en muchas regiones, no se reconoce como tal”.

 

“Justamente queremos conectar, generar un puente entre lo que es la minería para el país, en el contexto local, regional y también nacional con lo que significa ese contexto económico y de importancia para el país en los objetivos de políticas públicas. Y obviamente, la ruta a seguir para desarrollar esta política que obviamente a lo que aspira es a tener consenso y legitimación social, es tener un enfoque de sostenibilidad, que será fundamental para sacar adelante al país en el período de reactivación económica”.

Las jornadas del miércoles y jueves abordarán la utilización de energías renovables para la industria minera y el desarrollo de proyectos sostenibles  respectivamente.


Las sesiones serán transmitidas vía Zoom y por el canal de YouTube de Reporte Sostenible.

Inscripciones y programa AQUÍ.


Consultas: conferencias@reportesostenible.cl

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO