Sistema inédito en Chile permitirá a clientes libres conocer la trazabilidad de la energía renovable consumida

24/7 Carbon Free Energy es el producto basado en la plataforma SCC, lanzado por Enel Generación, para seguimiento y trazabilidad de la energía libre de carbono que desde ahora comienza su fase comercial.

Enel Generación presentó “24/7 Carbon Free Energy”, la primera aplicación de monitoreo horario del origen de la energía renovable. La plataforma disponible para clientes libres, única en el país, les permite a los clientes poder conocer dónde es generada la energía que usan en sus operaciones 24 horas, los 7 días de la semana. 

La nueva plataforma es un complemento a los Certificados de Energía Renovable a los que han optado algunas compañías para certificar que la energía consumida en un año tuvo un origen 100% renovable. La plataforma de seguimiento y trazabilidad de la energía libre de carbono desde ahora comienza su fase comercial.

 

“A partir de ahora, damos otro paso en el proceso de transición energética. Nuestra misión es ayudar a nuestros clientes en el camino hacia su descarbonización, hacia una energía 100% renovable, ofreciendo soluciones para todos y 24/7 Carbon Free Energy es prueba de ello. En línea con la descarbonización y la digitalización, seguimos avanzando hacia el futuro de la mano de nuestros clientes”, señaló Alfredo Hott, gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación.

 

La plataforma fue probada en un piloto durante el año 2022 realizado en conjunto con 5 clientes libres con excelentes resultados. Alcanzando una trazabilidad horaria al 100% para nuestros clientes con energía abastecida por un mix de tecnologías como por ejemplo eólica, solar, geotérmica e hidráulica.

 

Hasta hoy, la trazabilidad de la energía renovable es realizada con granularidad anual. Desde ahora, “24/7 Carbon Free Energy” identifica horariamente la energía desde su origen y la vincula al suministro del negocio, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

La plataforma permite varios roles de usuario -como productor, proveedor/minorista, consumidor y auditor/verificador- con responsabilidades y funcionalidades apropiadas para las necesidades específicas de cada grupo. También proporciona informes y visualización de datos a través de un panel de control integrado.

 

Esta innovadora solución comenzó a desarrollarse a mediados de 2021 y a finales de ese año comenzó la etapa de piloto con participación de los clientes para convertirse en la primera aplicación comercial de este tipo en el país. 

 

24/7 Carbon Free Energy es un producto basado en la plataforma SCC, para seguimiento y trazabilidad de la energía libre de carbono, proporcionada por Enel X.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO