Proyecto que utiliza carbonato de calcio en reemplazo de cemento para la construcción fue ganador de certamen premiado por Albemarle

T2CM, de la U. Católica de Chile y TRESIN fueron los ganadores, quienes recibirán US$150 mil y US$50 mil respectivamente, sujeto al desarrollo de su solución, en conjunto con Albemarle, para avanzar en la madurez tecnológica (TRL) de sus propuestas.

En San Pedro de Atacama y en el marco del “Circular Fest”, festival de innovación donde empresas, gobierno, academia y comunidad se reúnen para avanzar hacia una sociedad sostenible, Albemarle y Expande de Fundación Chile dieron a conocer los proyectos ganadores de “Go Circular: The new era of Lithium”.

A través de esta convocatoria, la compañía, una de las mayores productoras de litio del mundo, buscó identificar y evaluar soluciones tecnológicas que cuenten con un potencial desarrollo de nuevos mercados para los usos y aplicaciones de los subproductos generados en sus procesos productivos.

 

El proceso, que duró cerca de seis meses, recibió más de 40 postulaciones de tres países (Chile, Estados Unidos y Australia), de las cuales se seleccionaron 10 finalistas y dos ganadores.

 

Se trata de Tailings to Construction Materials, T2CM de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la que obtuvo el primer lugar con una solución que podría aprovechar hasta 55 mil toneladas de recarb (torta de carbonato de calcio) anualmente. Este recarb será utilizado como insumo en los siguientes productos de construcción: reemplazo de cemento para la construcción, agregado artificial, geopolímeros varios y como aglomerante alternativo.  

T2CM, de la U. Católica de Chile (en foto de cabecera), y TRESIN fueron los ganadores del certamen Go Circular: The new era of Lithium, organizada con el apoyo de Expande de Fundación Chile.

TRESIN obtuvo el segundo lugar en el certamen. La empresa propone utilizar sales de bischofita y halita en procesos de recuperación de cobre, oro, plata, paladio y otros minerales de interés a partir de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).  Cuando su solución esté desarrollada, podría llegar a consumir más de 150 mil toneladas anuales de bischofita y halita.

 

Para Ignacio Mehech, VP de Asuntos Externos LATAM y Country Manager de Albemarle Chile, “esta convocatoria marca un hito y refleja la forma en la que en Albemarle hacemos las cosas, a través de la colaboración e innovación. Estamos felices de culminar el concurso “Go Circular” en San Pedro de Atacama, en medio de un evento de primer nivel como CircularFest. La convocatoria fue muy exitosa y pudimos premiar a dos iniciativas de gran valor que nos impulsan a seguir trabajando por la sostenibilidad. Esperamos que este sea el comienzo de más desafíos y trabajo conjunto con investigadores, estudiantes e instituciones que quieran ser protagonistas de la Nueva Era del Litio”.

 

En esta misma línea, el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, agregó que “las oportunidades y desafíos que tiene el país para dar respuesta a las consecuencias del cambio climático dependen, en gran parte, del rol clave que puedan asumir las grandes industrias como motor y traccionantes de una agenda climática transformadora y de impacto. Hoy Albemarle quiere ser protagonista de este cambio haciendo de la economía circular un motor clave de su negocio y en estrecha colaboración con el ecosistema. Desde Fundación Chile estamos muy contentos con los resultados de la convocatoria y esperamos seguir acompañando a la compañía en el desarrollo de la nuera era del litio”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO