Profesores de Valparaíso reciben capacitación en energías renovables y eficiencia energética

Profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Energía y del Ministerio de Energía, Pablo Rodríguez e Iván Villagra respectivamente, impartieron el taller a más de 45 docentes de la Región.

Más de 45 docentes de distintas comunas de la región de Valparaíso, participaron en el webinar “Docentes Comprometidos con Energía”, el cual fue impartido por los profesionales de la Secretaría Regional Ministerial y del Ministerio de Energía, Pablo Rodríguez e Iván Villagra.

Este taller online tuvo como objetivo entregar conocimientos de base en temas de energía, energías renovables, eficiencia energética e iniciativas para potenciar la educación energética en profesores y alumnos de la región.

“El Ministerio de Energía en su Ruta Energética tiene como eje 7 la Educación y la Capacitación como aspectos fundamentales y  transversales, por lo que constantemente estamos trabajando por tener una mayor cultura energética mediante la promoción del conocimiento de energía en la comunidad educativa para todos los niveles de la educación formal. Estamos feliz con el interés que generó esta jornada la cual esperamos poder replicar prontamente” señaló la seremi de Energía, Fernanda Pinochet Olave.


Por su parte el profesional a cargo de Educación de la seremi de Valparaíso, Pablo Rodríguez indicó que  “el webinar tuvo dos exposiciones, la primera denominada “Energía de la teoría a la práctica”, más bien técnica pero que de todas formas se adaptó para que los profesores puedan bajar el conocimiento a los estudiantes y luego la presentación “iniciativas para potenciar la educación energética”, donde se mostraron las distintas herramientas que tiene el Ministerio vinculado a los marcos curriculares. Fue una actividad exitosa ya que se llevaron conocimientos prácticos desde el punto de vista técnico en las principales temáticas del sector energético”. 


Otro de los temas tratados en el Webinar fue la plataforma educativa “Aprende con Energía”, la cual cuenta con información actualizada y con recursos educativos que apoyan la enseñanza en el aula e incentiva a los estudiantes y  docentes a construir aprendizajes en torno a la temática energética.


Frente a esto Iván Villagra Encargado de Comunidad Educativa de la Unidad de Educación y Difusión del Ministerio de Energía destacó  "como Ministerio de Energía hemos avanzando en desarrollar múltiples herramientas pedagógicas para todos los niveles de la educación parvularia, básica y media, esperamos fortalecer la temática de educación energética en los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso. Los materiales educativos fueron elaborados desde la metodología de aprendizaje basado en proyectos, con una mirada interdisciplinaria y de transversalidad educativa y proponiendo diversos medios de evaluación formativa, todos alineados con las bases curriculares vigentes y la validación del Ministerio de Educación”. 


Freddy Zapata, profesor de Química del Instituto del Puerto de San Antonio señaló “la jornada me pareció muy bien y provechosa, sobretodo en como tienen articulada la página del Ministerio de Energía, los objetivos transversales por asignatura y por niveles de la educación ambiental, por tanto, la gracia es comenzar a incluirla en los currículo de cada uno de los colegios. Y también muy importante lo que aprendimos de la energía solar que si bien es cierto es un concepto que uno tiene bastante alejado pero que con las herramientas que nos entregaron nos sirven para ir acercándonos  y entender que es un proyecto que podemos aplicar en nuestros establecimientos”. 


Igualmente, Claudia Jara, Coordinadora del Departamento de Educación Ambiental del establecimiento Casablanca Bilingual School, afirmó "Este tipo de instancias se agradecen sobremanera ya que vienen a reforzar la labor docente en cuanto a la educación ambiental y entregan nuevas herramientas a los profesores para que se comprometan aún más con la eficiencia energética. Esperamos poder seguir contando con la importante colaboración de la Seremi de Energía de Valparaíso para profundizar contenidos que nos permitan seguir educando a nuestros niños y niñas en pos del cuidado del medio ambiente en general".  

​​​​​​​

Finalmente se realizó la invitación a todos los equipos directivos, de gestión y de docentes a revisar los materiales y Apps educativas en el portal educativo del Ministerio de Energía, en www.mienergia.cl

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO