Energías renovables llegan a escolares de Rapa Nui compiladas en un libro escrito en su lengua

El material educativo contiene conceptos básicos sobre la energía, cómo se transporta y cómo llega a los hogares; la diferencia entre energías renovables y no renovables, la explicación de cada tipo de energía y consejos de eficiencia energética que pueden ser aplicados en colegios y hogares.

Aprovechando el viaje que realiza el buque Rancagua de la Armada a la Isla de Pascua esta semana, la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Valparaíso, envío un cargamento con material educativo vinculado a temáticas energéticas a la Gobernación Provincial, quien será la encargada de  distribuir el material a los estudiantes de Rapa Nui.

La seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, destacó que “estamos enviado un material educativo a Rapa Nui, el cual consiste principalmente en un libro escrito en su lengua por lo que

está dedicado especialmente a los niños y niñas que habitan en la Isla, éste contiene material sobre  conceptos básicos de qué es la energía, cómo se transporta y cómo llega a los hogares, además, la diferencia entre energías renovables y no renovables, la explicación de cada tipo de energía y material con consejos de eficiencia energética que pueden ser aplicados en colegios y hogares”. 

Agregó que “estamos muy contentos de poder cooperar con los estudiantes de Isla de Pascua porque para nosotros como Ministerio de Energía es importante educar e informar sobre la temática energética a todos los habitantes de nuestra Región”.

La Gobernadora de Isla de Pascua, Laura Alarcón Rapu, señaló que “este material lo recibimos con el espíritu de cuidar lo que tenemos; ese es el espíritu que debe reinar en el territorio. Cuidar nuestros recursos, nuestro suelo, nuestra agua y cuidar también nuestra energía. Agradecemos al Ministerio de Energía por preparar un material educativo que permita al pueblo y a la comunidad de Rapa Nui aprender más sobre el cuidado de la energía. Parte fundamental de este material, que llegará dentro de los próximos días viene diseñado íntegramente en la lengua Rapa Nui, lo cual remarca el compromiso de gobierno con el rescate y preservación lingüística de los pueblos originarios, el cual es fundamental para la preservación de nuestra identidad y cultural.”


El Ministerio de Energía en su Ruta Energética tiene como eje 7 la Educación y la Capacitación como aspectos fundamentales y  transversales, ya que constantemente se trabaja por tener una mayor cultura energética mediante la promoción del conocimiento de energía en la comunidad educativa para todos los niveles de la educación formal.


Así mismo, el Ministerio y su seremía regional, se encuentran potenciando el uso de redes y canales digitales de información, como la plataforma educativa “Aprende con Energía”, con  información actualizada y con recursos educativos que apoyen la enseñanza en el aula e incentiven a los estudiantes y  docentes a construir aprendizajes en torno a la temática energética.


Finalmente la seremi de Energía invitó a los docentes de la Isla a inscribirse en el Webinar “Docentes Comprometidos con Energía” el cual se desarrollará el 18 de agosto a las 16:00 horas continental en el siguiente link https://bit.ly/webinar18agosto

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo