Presidente Boric anuncia la instalación de una fábrica de baterías de litio en Mejillones

El proyecto de la compañía Tsingshan Holding Group incluye una inversión de US$230 millones y se desarrollará a partir del 2025 en la Región de Antofagasta, generando cerca de 700 nuevos puestos de trabajo.

En reunión con empresarios en Beijing, el Mandatario los invitó a confiar en Chile, porque es un "país serio, responsable y con mirada de largo plazo".

Desde Beijing, el Presidente Gabriel Boric anunció una inversión china por 233 millones de dólares para la instalación de una fábrica de baterías de litio en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta.

Se estima que el proyecto, que se desarrollará a partir del 2025, genere un total de 668 nuevos puestos de trabajo una vez que alcance su capacidad máxima de producción (120.000 toneladas), con el compromiso que el 90% corresponderá a trabajadores chilenos.

 

La inversión corresponde a la propuesta de la empresa China Yongqing Technology Co. Ltd, perteneciente a Tsingshan Holding Group, seleccionada en el marco de la Convocatoria Corfo a Productores Especializados de Litio para Impulsar Iniciativas de Valor Agregado en Chile.

La iniciativa, que producirá material catódico a partir del litio, fue anunciada por el Mandatario luego de una reunión con los directivos de Tsingshan.

"No nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria", sostuvo Boric.

 

Tal como ocurrió en la víspera, con la inauguración del Chile Week en Chengdú, el jefe de Estado participó este lunes en una reunión con representantes del mundo empresarial chino en Beijing, donde que también alberga el evento.

 

Allí, expuso que "conversando con empresarios chilenos que han logrado penetrar en el mercado chino, con mucho esfuerzo, pero también con el apoyo de los organismos del Estado, me queda claro que hay un sinfín de oportunidades y esas son recíprocas".

 

"Quiero invitarlos a invertir con confianza en chile, porque nuestro país es serio, responsable, con mirada de largo plazo y donde pueden tener la certeza de que las reglas del juego se respetan", conminó.

 

A la instancia asistió Rosario Navarro, presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), quien arribó a China tras un largo viaje.

La dirigenta apuntó a la importancia de que Chile modifique la "permisología", término acuñado para señalar la burocracia que -dicen el sector privado y parlamentarios- obstaculiza el avance de proyectos de inversión. Al respecto, el Gobierno ha comprometido cambios y el ministro de Economía, Nicolás Grau, espera enviar una reforma antes de fin de año.

"Muchas de las reglas en Chile, todos los procesos que hay que cumplir para lograr entrar en operación a veces son engorrosos y muy largos", puntualizó Navarro.

"Desde la Sofofa estamos muy dispuestos a seguir trabajando y esperando que prontamente se vayan resolviendo esos procesos y vayamos acortando el tema de la 'permisología'. Creo que tenemos tremendas oportunidades, un buen proceso de permisos puede ser una genial noticia, pero hay que fijarse bien en la letra chica para que no vaya a ser impedimento para el crecimiento del desarrollo de nuevas inversiones", comentó.

 

Fuente: Cooperativa.cl

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO