Por primera vez Chile entra en la estadística mundial de países generadores de energía geotérmica

La entrada en funcionamiento de Cerro Pabellón fue clave en el ranking dado a conocer en el  Informe de actualización de la generación de energía geotérmica en el mundo 2015-2020, presentado en el evento virtual “Global Geothermal Update”.

Si bien el Congreso Mundial de Geotermia 2020 se pospuso para mayo 2021 por la crisis sanitaria mundial, el pasado lunes 27 de abril, fecha en la que se había programado la apertura original del evento, el comité organizador junto con la IGA, realizaron el evento virtual “Global Geothermal Update”, donde actualizaron los tradicionales reportes mundiales sobre uso de la geotermia en el mundo, tanto para generación eléctrica como para uso directo.

 

La actividad fue organizada por el Congreso Mundial de Geotermia 2020 en Reikiavik, Islandia, y la Asociación Internacional de Geotermia (IGA), donde se dio a conocer el Informe de actualización de la generación de energía geotérmica en el mundo 2015-2020 (Geothermal Power Generation in the World 2015-2020 Update Report), en el que se destacó a cinco países que generaron energía geotérmica por primera vez: Bélgica (0.8 MWe), Chile (48 MWe), Croacia (16.5 MWe), Honduras (35 MWe) y Hungría (3 MWe).


NOTICIAS RELACIONADAS: 


El informe destaca en su apartado para Chile, que en 2017 el país “comenzó a desarrollar su gran potencial de generación de energía geotérmica al poner en marcha la planta de energía binaria de 48 MWe en Cerro Pabellón, desarrollada por Géotermica Del Norte, una empresa conjunta entre Enel Green Power y Empresa Nacional del Petrόleo (ENAP). Este mismo grupo planea agregar otra unidad binaria de 33 MWe a fines de 2019”.



Al respecto, Diego Morata, director del Centro de Excelencia de Geotermia de los Andes (CEGA) manifestó que “por primera vez Chile entra en la estadística de estos reportes gracias a la apertura de Cerro Pabellón el 2017. Después de mucho prometer, al fin el país entra al club de los generadores”, y agrega que “es destacable como país emblemático Turquía, como uno de los que más ha crecido en capacidad instalada pasando de 721 MWe a 1.549 MWe, es un país que ha hecho una enorme inversión no solo para construir plantas sino también para conocer su recurso”.

La apertura de Cerro Pabellón hizo figurar a Chile en el ranking mundial de países generadores de energía geotérmica.

El reporte hace referencia también a  dos perspectivas que podrían desarrollarse bastante pronto en Chile, aunque no antes de 2020:

 

1) Mariposa, en el centro de Chile, que será explorada más a fondo por Energy Development Corporation (EDC) de Filipinas una vez que salga de su estado actual de espera. Los resultados de exploración registrados allí hasta la fecha sugieren el potencial para la generación de 160 MWe.

 

2) Peumayén (ex-Tolhuaca) ubicado en el sur de Chile. Actualmente está arrendado a Transmark de los Países Bajos y tiene una capacidad inicial potencial de 70 MWe. Este proyecto está ubicado

en lo alto del volcán y requerirá largas líneas de transmisión para llegar a la red.


El apartado hizo referencia además, a que en 2018 el informe de la Mesa de Geotermia (Mesa Redonda Geotérmica) fue presentado por el Ministerio de Energía de Chile. Fue escrito en concierto con desarrolladores, industria privada y academia, todos apoyados por el Banco Mundial. Las principales conclusiones del informe son que ~ 599 MWe podrían estar en línea para 2030 y otros ~ 1,487 MWe podrían instalarse entre 2030 y 2050.


“A pesar de una política gubernamental entusiasta con respecto al desarrollo adicional de la energía geotérmica -agrega-, es poco probable que se utilice el vasto potencial de la nación a menos y hasta que se aborden las barreras económicas (principalmente los precios muy bajos de la electricidad)” concluyó.


Fuentes: CEGA, Geothermal Power Generation in the World 2015-2020 Update Report


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO