Política Nacional Minera y ODS: culmina primera etapa de trabajo y comienza proceso regional

La Política Nacional Minera (PNM) es una iniciativa que forma parte del Programa de Gobierno que apunta al desarrollo de una minería sostenible en el largo plazo.

Luego de seis meses de trabajo en el que participaron cerca de 150 personas proveniente de distintos sectores, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezó el cierre de la primera etapa del proceso de elaboración de la Política Nacional Minera (PNM), iniciativa que forma parte del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que apunta al desarrollo de una minería sostenible en el largo plazo. 


NOTICIAS RELACIONADAS: 


Junto con ello, y tras el taller de trabajo que se realizó en la jornada en el que se priorizaron iniciativas y definieron indicadores, la autoridad dio inicio a las fases técnica y regional de la PNM. En esta última instancia, que cubrirá todas las regiones del país y convocará tanto a actores vinculados a la minería como a aquellos que no forman parte de ésta, se busca profundizar sobre el trabajo realizado por los actores de la primera etapa.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, durante el proceso de cierre de la primera parte del proceso de elaboración de la Política Nacional Minera (PNM).

El ministro Prokurica señaló que “hoy estamos cerrando la primera etapa de participación. Pero este es solo el comienzo, ya que durante 2020 estaremos en las regiones para escuchar a quienes viven y conocen la minería, como también de quienes la miran a la distancia. Así, entre todos, podremos diseñar cómo la minería puede ser una plataforma de desarrollo sostenible e innovadora que genere más y mejores oportunidades para las familias chilenas”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Patricio Elgueta, manifestó que “para la Federación de Trabajadores del Cobre es fundamental que esta mesa de trabajo incorpore nuestros aportes como trabajadores, y que nuestra participación sea efectiva y contribuya a generar una Política de Estado, con visión estratégica, que considere a las fundiciones y refinerías como eje esencial para que Codelco continúe siendo líder mundial en la producción de cobre refinado”.


El proceso


La primera etapa de la PNM se inició en agosto de 2019 con la participación de alrededor de 150 personas de la sociedad civil, sector público, la industria, la academia y sindicatos, quienes durante seis meses debatieron sobre la transición a una minería sostenible y diseñaron propuestas en función de cuatro ejes: sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y gobernanza. 

Junto con el cierre de esta etapa, se dará inicio a la fase regional de la PNM, en la cual se hará un recorrido por todas las regiones del país, donde se escuchará a la ciudadanía, tanto a quienes viven y conocen la minería, como a quienes la miran a distancia. Así, entre todos, se construirán caminos para que la minería pueda seguir contribuyendo al bienestar de los chilenos.


A continuación, comienza el trabajo de mesas técnicas que profundizarán sobre las propuestas de la primera fase y las que se recojan en regiones, en función de 10 ejes temáticos: institucionalidad y desarrollo minero; participación ciudadana y desarrollo territorial; productividad y capital humano; impuestos e inversión pública; innovación y cadena de valor; minería verde; pueblos originarios; relaciones laborales integrales; pequeña y mediana minería; y nuevo escenario: continuidad operacional y certeza regulatoria. Esta etapa también recogerá contribuciones de otras organizaciones y la experiencia internacional.


Visiones sobre la PNM


Diego Hernández, presidente de Sonami y partícipe del trabajo de la Política Nacional Minera, destacó que “este es un proceso que consideramos exitoso y que ha contado con  la participación del sector público y privado, representativo de la industria, además del mundo académico, de los trabajadores y de la sociedad civil. Creemos que es clave la definición de una política actualizada, realista y consensuada entre todos los actores relevantes del sector, para caminar a paso firme en el desarrollo del país”.


Para la abogada especialista en derecho ambiental, Paulina Riquelme, quien ha participado en la mesa de desarrollo ambiental sostenible, el proceso “ha sido una gran oportunidad de diálogo y reflexión” para identificar los temas relevantes y desafíos que se deben abordar con miras a una minería moderna, inclusiva y sostenible. Subrayó que “Chile, como país con tradición minera, tiene la oportunidad de contar con un instrumento de política pública de largo plazo que permita orientar y planificar un desarrollo minero que contribuya a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tomando como base las lecciones aprendidas”.


Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, quien también ha sido activo participante del proceso, declaró que “estamos trabajando para que nuestra minería tenga una política integral, validada y estable. Integral, al incluir no solo aspectos propiamente mineros, sino también transversales con otros sectores económicos, como los medioambientales, comunitarios y tecnológicos. Validada, por compatibilizar visiones diversas sobre cómo debe contribuir la minería al desarrollo del país. Y estable, de modo de permitir que esta actividad se despliegue a largo plazo, con la necesaria certeza y fluidez en materia de regulaciones y permisos”.    


El abogado Jerónimo Carcelén, quien ha colaborado en la mesa de gobernanza, sostuvo que “la convocatoria a discutir una Política Nacional Minera nos brinda una oportunidad para reflexionar como país acerca de cuáles debieran ser los pilares para el desarrollo de la minería. Sabemos que el potencial geológico nos permitiría mantener la industria minera tal como se ha venido haciendo desde hace décadas, pero hoy podemos darle una nueva y mejor forma a este desarrollo, manteniendo y profundizando los principios de sustentabilidad, participación ciudadana y estabilidad regulatoria. Es tiempo de incluir en esta política nuevos conceptos como desarrollo local, innovación, cambio climático, energías renovables y electromovilidad”.


Objetivos de la PNM


La PNM busca transitar a una minería sostenible, entendiendo la importancia de su rol en la vida diaria y en los desafíos globales que enfrentamos, como el cambio climático y la disminución de la pobreza, los cuales demandarán la provisión sostenible de minerales, entre ellos cobre y litio.


La Política Nacional Minera busca asegurar que el país aproveche la oportunidad para transformar su riqueza geológica en mayor desarrollo para todos. Por medio de un camino compartido, establecerá estándares e indicadores que comprometan el cumplimiento de la industria con metas determinadas, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para sentar las bases de un Chile moderno, inclusivo, sustentable e integrado a la economía del conocimiento. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO