Ministro de Energía visitó Temuco en el marco de la iniciativa “Recambia tu calor”

Junto al intendente Víctor Manoli, dieron a conocer detalles del plan anunciado por el Gobierno de Chile para concretar un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción, que permitirá combatir la contaminación en centro-sur.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, llegó este viernes a La Araucanía y junto al intendente Víctor Manoli, dieron a conocer detalles del plan anunciado por el Gobierno de Chile para concretar un descuento especial en la tarifa eléctrica para calefacción, que permitirá combatir la contaminación en centro-sur.

 

A su llegada a la región, el Titular de Energía visitó la comuna de Padre Las Casas, donde conoció la experiencia de Enrique Velozo, quién cambió la leña por equipos eléctricos, parte de un plan piloto para calefacción, de la empresa Frontel.

La iniciativa estará disponible -en una primera etapa- en 10 comunas con alto nivel de concentración de MP 2.5 o que ya cuentan con programas de recambio de calefactores vigentes, entre ellas, las ciudades de Temuco y Padre Las Casas, las primeras en ser contempladas en este proyecto a nivel regional.


“Este plan va a permitir que las familias puedan calefaccionar sus hogares, con equipos eléctricos, al mismo costo, que tiene hacerlo con leña”, explicó el ministro Jobet.

“Es una solución muy importante porque es parte de la nueva Estrategia de Transición Energética Residencial, que contempla distintas iniciativas”.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, destacó nuevamente el anuncio del Presidente Piñera y señaló que “sabemos lo complejo que es la contaminación, sobre todo en Temuco y Padre Las Casas. Este beneficio permitirá que familias puedan acceder a la calefacción eléctrica con un costo similar al de la leña, por lo que habrán dos cosas positivas. Una, no se tendrá un costo extra y dos, estamos aportando la calidad del aire del medio ambiente”


Quiénes pueden acceder


Desde Rancagua hasta el extremo sur de nuestro país, vive más del 32% de la población nacional y más de 2 millones de familias ocupan principalmente leña como combustible para calefaccionarse, sufriendo problemas de salud por la contaminación ambiental e intradomiciliaria y el consiguiente deterioro de la calidad de vida.

La solución permitirá que más de 87 mil hogares del centro sur del país puedan acceder a una tarifa de calefacción eléctrica que incluye un beneficio especial, reflejado en las cuentas. Para esto las personas interesadas tienen que comunicarse con su empresa eléctrica.

En la región, en esta primera etapa beneficiará a potenciales 124.124 clientes, siendo 105.388 en Temuco y 18.736 en Padre Las Casas, según datos de la Superintendencia de


Electricidad y Combustibles.


Con esta nueva alternativa para calefacción, se potencian programas del Gobierno que ya están en marcha: recambio de equipos del Ministerio de Medioambiente y asistencia de aislación térmica domiciliaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Agenda ministerial en la región

​​​​​​​

Además, la agenda del Ministro Jobet incluyó la visita a la Compañía Molinera San Cristóbal en Temuco, para ver los beneficios que ha traído a su producción la suspensión en el cobro de horas punta anunciada por el Gobierno, la visita a un piloto de calefacción distrital de Aguas Araucanía, y la visita a un usuario de calefacción eléctrica en la comuna de Temuco.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO