Comenzó la construcción del parque eólico Renaico II, la nueva planta de Enel Green Power Chile en La Araucanía

En plena operación se estima que la planta generará anualmente 516 GWh, el equivalente al abastecimiento energético de 230 mil hogares chilenos, evitando así, la emisión de 382.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

Enel Green Power Chile, filial de Enel Chile, dio inicio a las obras de construcción de su nueva planta eólica Renaico II, ubicada en la comuna de Renaico en la Región de la Araucanía. Esta nueva planta se compone de dos parques: Las Viñas de 58.5 MW y Puelche de 85.5 MW alcanzando así una capacidad instalada total de 144 MW. 


 TE PUEDE INTERESAR: 


Con una inversión total de 177 millones de dólares, Renaico II estará compuesto por 32 aerogeneradores. Cabe destacar que para la construcción de este parque, se utilizarán generadores aéreos con alturas de buje de 130 metros y palas de 75 metros, equipamiento de vanguardia en lo que respecta a generación eólica que permite mayor eficiencia en la captación del viento. 

Parque eólico Renaico.

En plena operación se estima que la planta generará anualmente 516 GWh, el equivalente al abastecimiento energético de 230 mil hogares chilenos, evitando así, la emisión de 382.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. 


“Nos sentimos orgullosos de liderar la actual transición energética chilena hacia una matriz cada vez más limpia y eficiente. Un esfuerzo que hoy llevamos adelante en un contexto desafiante debido a la emergencia sanitaria en curso, pero que muestra convicción sobre los beneficios que tiene para todos nuestros stakeholders. Esta nueva planta eólica se suma a los 5 proyectos en construcción (4 solares y uno geotérmico), complementando nuestra matriz diversificada en tecnologías renovables”, dijo James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Green Power Chile. 


Las obras de construcción del parque tendrán una duración de 12 meses y en ellas, trabajarán cerca de 400 personas, para llegar a producción total en junio 2021. 

Entre los desafíos logísticos de este proyecto está el transporte de los aerogeneradores desde los puertos de Lirquén y Coronel hasta Renaico. Se trata de una distancia aproximada de 113 kilómetros de recorrido por tierra, constituyendo un importante reto para el transporte de los componentes hasta el sitio del parque que debe realizarse bajo estrictos procedimientos de seguridad. 


Cabe mencionar que considerando todos los retos planteados por la pandemia actualmente en curso, la construcción de Renaico II, se desarrolla bajo estrictos protocolos sanitarios, todos en línea con lo dictado por la autoridad competente, con la intención de entregar toda la protección necesaria a colaboradores internos y externos de la compañía, aplicando las medidas de distanciamiento social, trabajo por turnos y utilización obligatoria de elementos de protección personal. 


Renaico II es parte de una cartera de proyectos renovables que buscan sumar 2GW de capacidad instalada a 2022. Más de la mitad de esa capacidad ya está en construcción. 

Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo