Mejillones tendrá la primera planta de reciclaje de neumáticos de Michelin

Así se dio a conocer en una visita realizada por el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, a las oficinas de la empresa en Santiago. 

A 5 kilómetros de la ciudad de Mejillones se ubicará la nueva y primera planta de reciclaje de neumáticos de la marca Michelin en el mundo, y que se denominará Bahía Verde.

Así se dio a conocer en una visita realizada por el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira, a las instalaciones de Michelin en Santiago de Chile y quien concreta las conversaciones que se habían iniciado con el anterior edil de la comuna, Sergio Vega. Al encuentro también asistió el Consejero Económico de la Embajada de Francia en Chile, Phillipe Autier.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Guillermo Crevatin, gerente general de Michelin Chile:

Mega planta recicladora de neumáticos de Michelin en Antofagasta, utilizará energía limpia para sus procesos


La nueva planta se dedicará al reciclaje de neumáticos mineros (45-63 pulgadas), y tendrá una capacidad para reciclar 30.000 toneladas por año de neumáticos para vehículos mineros al final de vida.


Los neumáticos serán recogidos directamente de los clientes y se transportarán a la planta para ser cortados y reciclados. Con la innovadora tecnología de la empresa sueca Enviro, con la que se tiene un joint venture, se recuperarán nuevos materiales de alta calidad, como el Negro de Humo (o también llamado Negro de Carbono), que será reutilizado en la fabricación de nuevos productos de caucho, como neumáticos y bandas transportadoras, el diésel verde y el gas, que podrán ser reutilizados como combustibles en otros procesos industriales, y el acero que se reutiliza para la elaboración de nuevos productos de la minería.

​​​​​​​

Esta planta está en línea con la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) promulgada en 2016. Esta ley, en lo esencial, obliga a fabricantes e importadores de seis productos prioritarios a recuperar un porcentaje de ellos una vez que terminan su vida útil. A partir de enero de este año -tras su publicación en el Diario Oficial-, comenzó a regir la Ley para los neumáticos, lo que implica que desde el 2023, las empresas que importan neumáticos deberán reciclar el 25% de los neumáticos mineros fuera de uso (denominados NFU).

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO