Mainstream logra la energización de tres parques eólicos y uno solar

Están ubicados en las regiones de Antofagasta, Atacama y Biobío, que en conjunto tienen una capacidad instalada de 571 MW, equivalente a iluminar más de 680 mil hogares con energía limpia y a bajo precio.

Un importante paso para aportar a la descarbonización del país dio Mainstream Renewable Power al energizar cuatro parques de energías renovables, tres eólicos y uno solar, ubicados en las regiones de Antofagasta, Atacama y Biobío. Los cuatro parques son parte del portafolio “Cóndor” de Mainstream y en conjunto tienen una capacidad instalada de 571 MW, lo que equivale a abastecer a más de 680 mil hogares chilenos con energía 100% renovable. Se espera que lleguen a plena generación durante el segundo semestre de este año, aportando de esta manera a desacelerar el cambio climático al generar energía limpia y libre de emisiones de CO2.

Estos son solo dos de los proyectos implementados por el proyecto Ayllu Solar, iniciativa de Serc Chile que nació en 2015, y que ha sido implementada a través de las instituciones ejecutoras: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile; y sus socios estratégicos, la Fundación BHP que aportó financiamiento por USD14 millones, y la Fundación Chile, que trabajó con una red de escuelas y liceos para enseñarles a los estudiantes sobre la producción y aplicación de la energía solar.

Ayllu Solar impartió conocimientos técnicos sobre el manejo y el aprovechamiento de la energía solar en comunidades y cooperativas como fuente de la electricidad necesaria para el funcionamiento de diversos desarrollos económicos vinculados a la agricultura y ganadería.

Las metas y desafíos del proyecto Ayllu Solar fueron crear capital humano avanzado entre las comunidades para impulsar el desarrollo sostenible en asentamientos de la costa, valles, precordillera y altiplano de toda esta región, a través del uso de energía solar, relevando la importancia del trabajo en las bases sociales para lograr transformar a Arica y Parinacota en la capital solar del país y en un ejemplo para América Latina. Esta es la zona donde científicamente existe una de las radiaciones solares más potentes del planeta.

Ayllu Solar trabajó con seis comunidades que representan distintas realidades de la región, desde el altiplano a la costa, y con beneficios a más de 1.300 personas; se efectuaron más de 150 talleres y capacitaciones con dos mil participantes; se dejan a disposición de la comunidad de manera gratuita más de 120 videos y decenas de recursos descargables, aumentando el acceso a información útil y práctica sobre los beneficios de la energía solar para que cualquier persona pueda desarrollar su propia iniciativa; se creó una Red de Escuelas Solares, conformada por 40 escuelas y liceos, 179 docentes formados en metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y más de 1.350 estudiantes protagonistas del proceso; se impartió un diplomado en energía solar, se creó una red de monitoreo de radiación en la región, entre muchas otras actividades.


Fuente: La Tercera

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”