Innergex tomará el control total de Energía Llaima de Chile

La renovable tiene participaciones en tres centrales hidroeléctricas (HPP) en Chile por un total de 152 MW y una instalación termosolar de 34 MW.

El productor canadiense de energía renovable Innergex Renewable Energy Inc. acordó comprar el 50% restante de la chilena Energía Llaima SpA en un acuerdo de acciones por un valor de CAD 88,36 millones (USD 71,2 millones / EUR 60,1 millones).

Las dos compañías se convirtieron en socios de empresas conjuntas en el verano de 2018 después de que Innergex comprara una participación inicial del 50% en la firma chilena. "Innergex ahora está lista para perseguir su crecimiento por su cuenta en el mercado chileno y más grande de América Latina", dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la firma canadiense, Michel Letellier, en un comunicado de prensa.


La adquisición, destinada a aportar sinergias operativas a Innergex, sumará 83,4 MW a su capacidad instalada. Energía Llaima tiene participaciones en tres centrales hidroeléctricas (HPP) en Chile por un total de 152 MW y una instalación termosolar de 34 MW. También cuenta con varios proyectos en desarrollo o en etapas prospectivas.


Para tomar el control total de Energía Llaima, Innergex emitirá acciones ordinarias por valor de USD 71,35 millones a los accionistas de la firma chilena. La empresa canadiense Hydro Quebec, que posee un derecho de suscripción preferencial por una participación del 19,9% en Energia Llaima, podrá suscribir acciones ordinarias de Innergex.


Innergex estima que la adquisición agregará USD 14,9 millones a sus ingresos proporcionalmente y USD 8 millones a sus ganancias ajustadas, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) sobre una base proporcional por año en los primeros cinco años completos. También espera que la transacción amplíe su flujo de caja libre en USD 3,6 millones.


Fuente: Renewables now (traducción libre)

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO