Proyecto Ayllu Solar trabaja con comunidades de Arica y Parinacota en el uso de energía solar

Durante seis años, Fundación BHP apoyó este proyecto que busca convertir al extremo norte de Chile en la capital solar del país y de América Latina, mediante el trabajo con comunidades nortinas para favorecer su desarrollo y mejorar su calidad de vida.

En la comuna Camarones, en el límite sur de la región de Arica y Parinacota, se construyó un recinto para la crianza de camarones de río y la engorda de truchas. Todo ello alimentado por la energía del Sol que rescatan paneles fotovoltaicos, y que, además, abastecen a los hogares de esta rica y fértil tierra nortina.

En Pampa Concordia, sector costero de la comuna de Arica, donde antes se hacían ejercicios militares, hoy funciona el primer packing de tomates que opera ciento por ciento con energía solar, y que pertenece a 80 pequeños agricultores.

Estos son solo dos de los proyectos implementados por el proyecto Ayllu Solar, iniciativa de Serc Chile que nació en 2015, y que ha sido implementada a través de las instituciones ejecutoras: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile; y sus socios estratégicos, la Fundación BHP que aportó financiamiento por USD14 millones, y la Fundación Chile, que trabajó con una red de escuelas y liceos para enseñarles a los estudiantes sobre la producción y aplicación de la energía solar.

Ayllu Solar impartió conocimientos técnicos sobre el manejo y el aprovechamiento de la energía solar en comunidades y cooperativas como fuente de la electricidad necesaria para el funcionamiento de diversos desarrollos económicos vinculados a la agricultura y ganadería.

Las metas y desafíos del proyecto Ayllu Solar fueron crear capital humano avanzado entre las comunidades para impulsar el desarrollo sostenible en asentamientos de la costa, valles, precordillera y altiplano de toda esta región, a través del uso de energía solar, relevando la importancia del trabajo en las bases sociales para lograr transformar a Arica y Parinacota en la capital solar del país y en un ejemplo para América Latina. Esta es la zona donde científicamente existe una de las radiaciones solares más potentes del planeta.

Ayllu Solar trabajó con seis comunidades que representan distintas realidades de la región, desde el altiplano a la costa, y con beneficios a más de 1.300 personas; se efectuaron más de 150 talleres y capacitaciones con dos mil participantes; se dejan a disposición de la comunidad de manera gratuita más de 120 videos y decenas de recursos descargables, aumentando el acceso a información útil y práctica sobre los beneficios de la energía solar para que cualquier persona pueda desarrollar su propia iniciativa; se creó una Red de Escuelas Solares, conformada por 40 escuelas y liceos, 179 docentes formados en metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y más de 1.350 estudiantes protagonistas del proceso; se impartió un diplomado en energía solar, se creó una red de monitoreo de radiación en la región, entre muchas otras actividades.


Fuente: La Tercera

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO