A fin de este año comienza la construcción del proyecto solar fotovoltaico CEME1, ubicado en María Elena

Generadora Metropolitana cierra financiamiento por US$ 980 millones para proyectos de energía en las regiones de Antofagasta y Valparaíso.

De cara a concretar sus proyectos en los próximos años y refinanciar pasivos que sirvieron para adquirir activos, Generadora Metropolitana -empresa perteneciente al grupo francés EDF y la firma chilena AME- cerró un financiamiento por un monto de US$ 980 millones.

Este financiamiento será destinado a la construcción del proyecto solar fotovoltaico CEME1, al que le subieron su capacidad a 480 MW, y que estará ubicado en la comuna de María Elena en la Región de Antofagasta.

Esta última iniciativa, que figura como el principal proyecto en la agenda de la compañía, comenzaría su construcción a fines de este año y su puesta en servicio está proyectada para 2023.

 

También, los recursos irán a la conversión de diésel a gas natural de la Central Los Vientos, que estaría completa a fines del próximo año y que la dejaría en una capacidad de 128 MW en Llay Llay en la Región de Valparaíso.

A esto se suma el refinanciamiento de pasivos, además del capital de trabajo para la operación y el desarrollo de otras iniciativas.

Así, una vez concretados estos proyectos, Generadora Metropolitana tendrá un total de 1.226 MW de capacidad instalada.

 

El financiamiento fue estructurado con una combinación de deuda bancaria (estilo project finance sindicada con seis bancos) y emisión de bonos (US private placement).

Según explicó el gerente general de Generadora Metropolitana, Alfonso Ardizzoni, “la aprobación del financiamiento nos permitirá llevar a cabo nuestro plan de inversiones, el cual nos proyecta como una de las principales compañías del sector en el país”.

“Nuestro compromiso es avanzar en conjunto con las metas de descarbonización de Chile y el mundo, entregando un suministro ambientalmente limpio, seguro y confiable. Por eso estamos tremendamente orgullosos y expectantes del trabajo que viene tras el cierre de este financiamiento”, agregó el ejecutivo.

 

Para el CEO de EDF en Chile, Jean-Lorain Genty, el cierre del financiamiento del proyecto “es una excelente noticia ya que es un nuevo paso hacia adelante que muestra la voluntad del Grupo EDF de contribuir a la transición energética de Chile”.

Mientras, la gerente general de AME, Clara Bowman, enfatizó que “el cierre de esta operación es parte de la estrategia de nuestra compañía de ser parte de la transición de Chile hacia un futuro sustentable avanzando en la descarbonización con energías renovables”.

 

La nueva etapa que busca abrir la compañía se da en medio de que en agosto del año pasado señalara a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la búsqueda de alternativas para cumplir el acuerdo que habían alcanzado para reemplazar el proyecto El Campesino, ya que tenían atrasos con una de las iniciativas del plan (Sol del Loa).

 

Así, la entidad aprobó una modificación de los contratos de suministro de energía y potencia, consistente en el reemplazo de Sol del Loa por la reconversión a gas de Los Vientos y el aumento de la capacidad instalada de CEME 1, cumpliendo así el objetivo de que la empresa sume 600 MW de capacidad al sistema.

 

Fuente: Diario Financiero

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO