Huepe y plan de hidrógeno en Chile: “Una estrategia por sí misma es de alguna manera un paso necesario, pero no suficiente, tenemos que ir un paso más allá”

FOTOCAPTURA: EMOL.CL

El futuro ministro de Energía, Claudio Huepe, indicó que “hay que pensar más allá del desarrollo del hidrógeno verde y hay que pensar en cómo se inserta en el desarrollo”.

En la recta final para el cambio de gobierno, el futuro ministro de Energía, Claudio Huepe, hizo su debut en sus primeras actividades públicas. El martes participó en un evento telemático titulado “El potencial del hidrógeno verde en Chile para el cambio energético”, organizado por la Fundación Chilena del Pacífico, donde detalló el programa de gobierno en esta materia.

Acompañado de una presentación y enfatizando que aún no son gobierno, Huepe se enfocó en una dimensión particular del tema del hidrógeno: su vínculo con lo que han llamado el nuevo modelo de desarrollo. Puntualizó que hay una estrategia actual de hidrógeno verde para Chile y que ésta es muy importante porque es una señal relevante para orientar las decisiones de los actores. Sin embargo, sinceró: “Tenemos la convicción de que una estrategia por sí misma es de alguna manera un paso necesario, pero no suficiente, tenemos que ir un paso más allá”.

 

Según explicó, aquello que se ve necesario para desplegar plenamente una estrategia, es una visión integradora. “Hasta ahora, el foco ha estado en la idea de que nosotros tenemos que lograr un cierto objetivo de costos para desarrollar un cierto sector de negocio, lo cual es necesario, pero no suficiente”, dijo. En esa línea, indicó que el hidrógeno verde no basta con que sea un área de negocio, porque si los beneficios que se reciben en el país no son sostenibles, tampoco lo es realmente la industria.

 

Los requisitos

 

Para que este combustible adquiera el potencial al que se aspira, recalcó que “hay que pensar más allá del desarrollo del hidrógeno verde y hay que pensar en cómo se inserta en el desarrollo”. Huepe apuntó: “El nuevo modelo de desarrollo que planteamos es mirar más allá de la lógica del desarrollo de negocios individuales a la lógica del desarrollo del país”. Esto -dijo- implica un plan.

 

¿Qué se necesita? Primero, dijo que se requería preocupación por el medio ambiente y las comunidades. “Hay que estar atentos a los impactos, pero anticiparlos también”.

También, puntualizó que se necesitará una cantidad muy grande de infraestructura, inversión y desarrollo, y mejorar la coordinación a nivel institucional. Y, por último, capacidad de gestión económica. “El hidrógeno verde y el potencial está muy vinculado a este nuevo modelo de desarrollo y a la visión de largo plazo”, añadió.

 

Fuente: Diario Financiero

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO