Hito en la industria eólica: presentan la primera pala de aerogenerador del mundo que se puede reciclar al final de su vida útil

Se trata de RecyclableBlade, un avance crucial en la ambición de la compañía de contar con un aerogenerador totalmente reciclable en 2040.

La energía eólica es una de las piedras angulares para hacer frente a la emergencia climática. Con más de 200 GW de nueva capacidad offshore previstos para 2030 -según estimaciones del Consejo Global de Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC)- es fundamental desarrollar rápidamente soluciones tecnológicas reciclables. Siemens Gamesa lidera este camino hacia un futuro sostenible con la tecnología RecyclableBlade, la primera pala de aerogenerador eólico reciclable del mundo, y lista para su uso comercial en el negocio eólico marino. 

Esta tecnología permite separar los componentes de la pala al final de su vida útil y reciclar los materiales para nuevas aplicaciones. La compañía ha fabricado ya seis palas reciclables, en la planta de Aalborg (Dinamarca).


"Tenemos que hacer frente al cambio climático de forma integral. Con esta nueva tecnología, hemos alcanzado un hito importante para una sociedad que pone en el centro el cuidado del medio ambiente. La RecyclableBlade es otro ejemplo tangible de cómo Siemens Gamesa lidera el desarrollo tecnológico y la economía circular en la industria eólica", afirma Andreas Nauen, Consejero Delegado de Siemens Gamesa. 


La mayoría de los componentes de un aerogenerador, como la torre y los componentes de la nacelle, ya se pueden reciclar. Sin embargo, hasta ahora, los materiales compuestos que se utilizan en las palas de los aerogeneradores han supuesto un reto para el reciclaje. La pala reciclable de Siemens Gamesa cambia las reglas del juego y, basada en procesos probados y fiables, hace posible su reciclaje al final de su ciclo de vida, y marca el camino hacia un futuro en el que la plena reciclabilidad de los proyectos será un requisito del mercado.


Primeros desarrollos


Siemens Gamesa y RWE están comprometidos a instalar y monitorizar los primeros aerogeneradores de Alemania con palas reciclables en el parque offshore de Kaskasi. Se espera que el proyecto esté produciendo energía a partir de 2022. 


Sven Utermöhlen, director general de la división Eólica Offshore de RWE Renewables, comenta: "Estamos contentos de que nuestro parque eólico marino Kaskasi pueda ofrecer unas instalaciones fantásticas para probar las innovaciones; aquí nos estamos preparando para probar collares de acero especiales y para utilizar un método de instalación de cimentaciones mejorado. Ahora, Kaskasi instala la primera pala de aerogenerador reciclable del mundo fabricada por Siemens Gamesa. Se trata de un paso importante hacia el siguiente nivel de sostenibilidad de los aerogeneradores".


Siemens Gamesa está trabajando con EDF con el objetivo de desplegar conjuntamente varias palas con la tecnología pionera RecyclableBlade en un futuro proyecto offshore. 

Bruno Bensasson, vicepresidente ejecutivo Senior de Energías Renovables del Grupo EDF y presidente y director general de EDF Renewables: "Estamos encantados de colaborar con actores industriales, como Siemens Gamesa, para contribuir al progreso de las soluciones tecnológicas de reciclaje en el sector de la energía eólica. El equipo de EDF Renewables está totalmente movilizado para desarrollar esta tecnología pionera con sus proveedores con el objetivo de mejorar continuamente la sostenibilidad medioambiental de nuestros proyectos. Este acuerdo está en línea con la razón de ser del Grupo EDF: conciliar la producción de electricidad baja en carbono que beneficia al clima y la reducción de los impactos ambientales locales". 


Siemens Gamesa está trabajando con wpd con la intención de instalar varias palas reciclables en una de sus futuras plantas de energía eólica marina. 

Achim Berge Olsen, director general de wpd offshore y director de operaciones del grupo wpd: "Durante los últimos 20 años, wpd ha contribuido activamente al desarrollo sostenible de la industria eólica marina. Gracias a esta cooperación, estamos dando otro paso adelante para la sostenibilidad de la cadena de suministro en el futuro". 


Desarrollo tecnológico 


Las palas de los aerogeneradores de Siemens Gamesa están compuestas por una combinación de materiales fundidos con resina para formar una estructura ligera, fuerte y flexible. La estructura química de este nuevo tipo de resina permite separar eficazmente la resina de los demás componentes al final de la vida útil de la pala. Este delicado proceso protege las propiedades de los materiales de la pala, a diferencia de otras formas de reciclar palas de aerogeneradores convencionales. Los materiales pueden reutilizarse en nuevas aplicaciones tras su separación. Esta tecnología ya está disponible para su uso comercial offshore. 


Aerogeneradores totalmente reciclables para 2040 


Siemens Gamesa ha lanzado recientemente su Visión de Sostenibilidad hacia 2040, que amplía los límites de la sostenibilidad para crear un futuro mejor para las generaciones venideras. Bajo este paraguas, la empresa anunció el ambicioso objetivo de rediseñar todas sus turbinas para garantizar que sean 100% reciclables para 2040. 


"Aspiramos a producir aerogeneradores que puedan generar electricidad renovable durante 20-30 años. Cuando lleguen al final de su vida útil, podremos separar los materiales y utilizarlos para nuevas aplicaciones. La tecnología RecyclableBlade es un gran paso en esa dirección", dijo Gregorio Acero, Director de Calidad y Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Siemens Gamesa.​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO