Firman acuerdo para exportar hidrógeno verde entre Colombia y Países Bajos

Tal como lo hizo Chile hace justo un año, Colombia ha firmado un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Transporte de Colombia, con el Puerto de Rotterdam, Países Bajos, para exportar su hidrógeno verde.

El trabajo conjunto entre Colombia y Países Bajos, permitirá que Colombia acelere el desarrollo de sus capacidades y se posicione en el mercado global del hidrógeno, mediante acuerdos de cooperación para acceder a nuevas tecnologías, financiamiento de proyectos y la apertura de rutas de exportación de hidrógeno y sus derivados.

Colombia avanza en el cumplimiento de objetivos de su Hoja de Ruta del Hidrógeno con la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Transporte de Colombia, con el Puerto de Rotterdam, Países Bajos.

 

El puerto, que busca países exportadores de hidrógeno, le permitirá a Colombia avanzar en el estudio de la generación del hidrógeno, así como también conocer de primera mano las experiencias del embarcadero sobre la logística de transporte del combustible al momento de su comercialización.

 

De acuerdo con el documento firmado, los ministerios de Colombia y el Puerto de Rotterdam establecerán diálogos permanentes con el fin de crear un corredor de exportación e importación de hidrógeno entre ambos países.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía de Colombia señaló que “el desarrollo del hidrógeno de cero y bajas emisiones le permitirá a Colombia reducir entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, así como posicionarse como un exportador potencial de este energético, necesario para descarbonizar industrias intensivas y cumplir con las metas de la COP21”.

 

Según René van der Plas, director internacional del Puerto de Rotterdam, la cooperación con Colombia ofrece oportunidades, ya que «está bien posicionada para la producción de hidrógeno verde. Con este Memorando de Entendimiento queremos estimular la cooperación entre los Países Bajos y Colombia, y permitir que las empresas aprendan unas de otras y hagan negocios juntas».

Cabe destacar que la ciudad holandesa de Rotterdam tiene el puerto más grande de Europa, y se encuentra trabajando desde hace unos años con el fin de ser el centro europeo en el campo del hidrógeno en el mediano plazo.

 

Desarrollo de capacidades

 

El trabajo conjunto permitirá que Colombia acelere el desarrollo de sus capacidades y se posicione en el mercado global del hidrógeno, mediante acuerdos de cooperación para acceder a nuevas tecnologías, financiamiento de proyectos y la apertura de rutas de exportación de hidrógeno y sus derivados.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco celebró la alianza, al señalar que el país se beneficiará gracias a que el desarrollo del hidrógeno como alternativa de cero emisiones contribuye a la transición energética del sector transporte, de cara a los compromisos internacionales adquiridos por Colombia frente al cambio climático.

Además, Orozco agregó que “el acceso al conocimiento y la experiencia del puerto de Rotterdam, uno de los más grandes de Europa, líder en desarrollo y la gestión portuaria, será un insumo muy valioso para la formulación de la Política Portuaria que adelanta el ministerio, orientada a la modernización y el fortalecimiento del transporte intermodal seguro y sostenible”.

 

En 2021, Colombia presentó su hoja de ruta para la incorporación del hidrógeno, que permitirá trazar el camino para su uso en el país en los próximos 30 años y cuyo principal objetivo es desarrollar entre 1 GW y 3 GW de electrólisis, lo que conlleva a la instalación de entre 2 GW y 4,5 GW de energías renovables dedicadas.

En ese sentido, se espera que en febrero de este año llegue al país el primer electrolizador para la generación de hidrógeno verde de Ecopetrol. Esto se suma a dos proyectos pilotos de hidrógeno adicionales que se desarrollarán en el país este año.

 

Fuente: H2 Business News

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO