Estudio de la U. de Chile revela que la minería debe avanzar hacia las ERNC para mitigar el cambio climático

En el informe denominado “Minería y Cambio Climático”, elaborado por Beuchef Minería, se analizaron los diferentes escenarios e impacto que tiene esta industria en el medioambiente, así como el aumento de la demanda y las soluciones que contribuirán a mitigar el cambio climático, entre ellas, el cambio a ERNC. 

La minería del cobre es responsable, directa o indirectamente, de cerca del 21% de las emisiones de Chile. En la actualidad, la minería demanda un 33% de la electricidad y casi un 20% del diésel nacional, y se proyecta que su consumo eléctrico aumente en un 41,2% al 2029, fenómeno que se explica -entre otros factores- por un aumento en la demanda de cobre, que hacia el 2050 llegaría a cerca del 50%. Estas son solo algunas de las cifras que entrega el informe "Minería y Cambio Climático" elaborado por Beauchef Minería de la U. de Chile, documento que plantea una ruta de acción para la reducción de emisiones en esta industria.


 TE PUEDE INTERESAR: 


"La eficiencia energética, a diferencia de lo planteado usualmente, se presenta como una opción con gran potencial, mientras se generen los incentivos adecuados y haya mayor conocimiento respecto a su implementación", comenta en el prólogo de este trabajo el profesor Rodrigo Palma, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y director del Centro de Energía.

"Por otro lado, el documento abraza la oportunidad única de la energía solar en sus diversas formas, sin dejar de lado los aportes de otras energías renovables, la electromovilidad y el hidrógeno como portador energético. Todo este análisis se realiza considerando los impactos que podría eventualmente tener el desarrollo de estas tecnologías a nivel local, donde se destaca el 'dilema del litio' como una disyuntiva no resuelta entre huella de carbono y huella hídrica", explica.



Actualmente, el sector energía es responsable del 78% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y el consumo de electricidad representa más del 70% de las emisiones de la minería.

De esta forma, el informe advierte que "el sector minero es intensivo en el uso de energía, situación que empeorará, debido a que los yacimientos se encuentran cada vez más profundos, con leyes decrecientes y con mayor dureza de la roca, por lo que el consumo energético aumentará (Fundación Chile, 2016). Además, las minas a rajo abierto se irán profundizando, requiriendo mover más material estéril por tonelada de material tratado y a una mayor distancia, aumentando el uso de diésel. Otro factor que elevará el consumo energético es la desalinización".


Willy Kracht, director del Departamento de Ingeniería de Minas de la U. de Chile e integrante de Beauchef Minería, comenta que el cobre además es un elemento clave para el desarrollo de tecnologías limpias y plantea que "existe una demanda de más minería en el avance hacia la transición energética, la cual es ineludible. Entonces, visualizamos que si hay una matriz energética basada en tecnologías limpias, siendo intensivas en el uso de minerales, el cobre es importante en ella. Se impone un desafío de producción sostenible, producción limpia desde la perspectiva minera".


Destaca, además, que la minería es intensiva en el uso de combustible y energía eléctrica. "De hecho, demanda alrededor de 1/3 de la energía eléctrica que se produce en el país y un 20% del diésel de consumo a nivel nacional. Por lo tanto, tenemos que hacernos cargo de las emisiones directas e indirectas". En esta línea, agrega que contamos como país con ventajas importantes para la generación de energías renovables, ya que tenemos altos niveles de radiación para la generación de energía solar, en una región que es además cercana a donde se encuentran grandes operaciones mineras", dice.

El documento indica que "a pesar de que generamos solo un 0,25% de las emisiones globales, Chile produce casi el 30% del cobre mundial, por lo que si nuestros esfuerzos se concentraran en la minería, el aporte a la producción cuprífera mundial sería muy relevante". En este sentido, Willy Kracht enfatiza que es necesaria una transformación del sector minero para dar cuenta de los desafíos del cambio climático, "que si bien a nivel local la contribución al entorno global es reducida, no resta la responsabilidad que tenemos en un tema tan importante para el planeta completo".


Revisa el estudio completo en este enlace.


Fuente: El Mostrador

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO