Estudiantes de liceos técnico profesionales de La Araucanía recibirán capacitación en energías renovables

Las secretarías regionales ministeriales de Educación y Energía han concretado una alianza que les permite acercar el sector a los estudiantes técnico - profesionales, en una región donde hay una demanda cada vez más alta de mano de obra especializada.

Junto a la Universidad Autónoma, la Universidad Católica de Temuco, la  Universidad de la Frontera, el CFT Estatal y el CFT Teodoro Wickel, Juan Luis Salinas y Erwin Gudenschwager tuvieron una reunión con 78 establecimientos educacionales de la región.


En la oportunidad profesionales del Ministerio de Energía y del Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) de la UC Temuco presentaron los avances del Plan Energético Regional, instrumento de ordenamiento territorial que busca la coexistencia de la energía con la población en general y otras actividades productivas y que fue encargado por el Ministerio de Energía al LPT, gracias al financiamiento de CORFO:


El sector de energía es un área estratégica para el país y provee cerca de 40 mil cupos laborales en grandes empresas  de los sectores de generación, transmisión, distribución eléctrica, muy  ligado a la tecnología y actualización de normativas.

Por su parte, Fernando Ledesma, gerente de negocio transporte de Gasco, profundizó sobre “la necesaria transformación de la matriz energética de nuestro país hacia una energía más limpia y menos contaminante. Es muy necesario considerar las emisiones desde su origen “well to whell” (del pozo a la rueda) y entender por ejemplo, que la generación de energía eléctrica en Chile proviene en un 30% aproximadamente del carbón. Por lo mismo, el gas puede jugar un rol relevante en la transición energética de nuestro país”. 


Ledesma precisó que uno de los principales responsables de las emisiones de CO2 en Chile es el diésel y su uso en el transporte. “La nueva normativa, que permite la conversión de vehículos particulares a gas vehicular, es un importante paso para la utilización de energías amigables con el medio ambiente. Dentro de las ventajas del uso de gas licuado en vehículos particulares, es que tenemos un 81% menos de material particulado, 21% menos de C02 y 74% menos de NOx, sumado a un ahorro del 30%-40% v/s gasolina y una mayor autonomía al quedar en modalidad dual gasolina gas” destacó el ejecutivo de Gasco. 


Rodrigo Benítez, gerente general de RTI, empresa de instalación de equipos de conversión a gas licuado, se refirió al final del webinar a la seguridad y rapidez del proceso de conversión de vehículos a gas licuado, las cuales “se realizan siempre en un taller autorizado por el Ministerio de Transportes, con un equipo de expertos certificados, en un proceso que dura aproximadamente un día”.


“La instalación de los componentes es de forma periférica y poco invasiva. En cuanto a la seguridad, el sistema a gas es inteligente y ante cualquier anormalidad, el computador del kit pasa automáticamente a bencina”, enfatizó Benítez, quien agregó que los vehículos que usan gas licuado como combustible, quedan libres de restricción, pudiendo circular de lunes a domingo, las 24 horas del día dentro del territorio nacional.


Gasco pertenece al grupo Empresas Gasco, que a través de sus distintas filiales y líneas de negocio, está impulsando y desarrollando soluciones energéticas en base a gas que permitan a las distintas industrias contar con procesos más eficientes, seguros, competitivos y menos contaminantes.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”