Enex recibe premio por eficiencia hídrica dentro de sus estaciones de servicios

Durante 2022, gracias a la gestión para reducir los consumos de recursos hídricos e incrementar la reutilización de aguas en las estaciones de servicios, Enex alcanzó un ahorro de 11.571 m³ del elemento vital en el país.

Enex, licenciataria de Shell en Chile, fue distinguida por Aguas Andinas gracias a sus acciones proactivas en eficiencia hídrica dentro de sus estaciones de servicios. En la premiación, estuvieron presentes el gerente general de la compañía, Nicolás Correa; el gerente de estaciones de servicios, Andrés Dinamarca; y el jefe de Lavado, Jean Paul Calderón.

“Estamos muy orgullosos de la gestión que hemos realizado en esta área, pues como empresa no solo buscamos la excelencia en nuestras operaciones, sino que también asumimos un papel activo en la preservación de nuestros recursos naturales. Enex ha dado un paso más allá al no solo reducir el consumo de agua, sino al integrar prácticas sostenibles que benefician tanto al medio ambiente, como a la comunidad", afirmó Correa.

Desde la izquierda: Antonio Braghetto, gerente de Operaciones de Mallplaza; Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa; Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas; María Loreto Massanés, vicerrectora económica de la PUC; y Nicolás Correa, gerente general de Enex.

Dentro de estas acciones, destaca la tecnología implementada en sus estaciones de lavado de autos “LavaPro”, que permiten ahorrar un 94% en comparación con métodos tradicionales. Además, se han construido 14 plantas de tratamiento de agua y hay cuatro más en proceso de instalación en la zona norte y centro del país, priorizando áreas con mayores desafíos de escasez hídrica. Esta iniciativa permite reciclar el 70% del recurso utilizado en cada lavado.

Enex ha realizado también un cambio en el diseño sus estaciones de servicios, retirando el pasto ornamental y reemplazándolo con plantas nativas de bajo consumo hídrico en cinco ubicaciones de las zonas centro y norte de Chile.

Esta medida no solo busca reducir el consumo de agua en un rango entre 30% y 60%, sino que también establece nuevos estándares para futuros proyectos, incorporando cambios en el sistema de riego de aspersores a goteo.

 

Adicionalmente, en 2022 la empresa firmó un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con la Municipalidad de Lo Barnechea. Con este compromiso voluntario público-privado, Enex se comprometió a implementar tanto sus sistemas de lavado de autos de bajo consumo hídrico y a sustituir el pasto ornamental en las estaciones de servicios de la comuna. Como resultado de estas acciones, Enex ha logrado un ahorro mensual promedio de 300 m³ de agua en estas instalaciones.

 

Además, Enex ha instalado plantas de tratamiento de aguas servidas estaciones de servicios de carretera, que cumplen con estándares rigurosos de fabricación y operación y permiten que el efluente tratado sea utilizado para el riego de áreas verdes y jardines.

 

“Estas acciones demuestran la visión a largo plazo y enfoque responsable hacia la gestión del agua que hemos asumido en Enex. La transparencia y acciones proactivas son fundamentales en la preservación del recurso hídrico y esperamos que cada día sean más las empresas que se sumen a este desafío que nos convoca a todos", cerró su gerente general.

 

Durante 2022, gracias a la gestión para reducir los consumos de recursos hídricos e incrementar la reutilización de aguas en sus estaciones de servicios, Enex alcanzó un ahorro de 11.571 m³ de agua en el país.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO