Enel Green Power Chile inicia la operación comercial de dos nuevos parques solares

Finis Terrae Extensión y Finis Terrae III son dos proyectos de generación fotovoltaica con una potencia neta instalada de 126 MW y 18 MW respectivamente, que ya cuentan con todas las autorizaciones por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, para operar comercialmente.

Enel Chile, a través de su filial para el desarrollo e implementación de energías renovables Enel Green Power Chile, recibió la autorización por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, para iniciar la operación comercial de sus dos nuevas centrales de generación fotovoltaica Finis Terrae Extensión (126 MW) y Finis Terrae III (18 MW).

Estas nuevas centrales son una ampliación de Finis Terrae y operarán de manera conjunta, generando anualmente aproximadamente 448 GWh de energía fotovoltaica que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional, producción renovable que permitirá alimentar del orden de 149 mil hogares chilenos y a su vez, evitar la emisión de 354 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Para la construcción de estas unidades de generación renovable se instaló un total de 332 mil paneles fotovoltaicos bifaciales, tecnología de punta en el desarrollo de parques solares, que permite mayor eficiencia en la generación de energía, mejorando en un 14% la producción respecto de la utilización de un panel convencional.

 

La construcción de estos parques tuvo un peak de 400 trabajadores y trabajadoras en obra, que en gran parte correspondieron a personas de la zona. Se implementó un plan de empleo de mujeres de María Elena, el cual incluyó capacitaciones realizadas con Inacap de Antofagasta, práctica profesional y posterior contratación con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la economía local.

 

Junto con lo anterior en estas nuevas centrales de energía limpia, se implementaron seguidores inalámbricos, equipamiento que permitió un proceso constructivo más rápido y eficiente, debido a que no se necesitan cables para el desarrollo del sistema de control y seguimiento. Estos parques, al ser una ampliación de Finis Terrae, fueron construidos realizando sinergias con el proyecto mencionado, por ejemplo, utilizando las mismas instalaciones de alta tensión, subestación elevadora y línea de transmisión.

 

Enel Green Power Chile es una filial de Enel Chile, líder en el mercado de energía renovable del país, con una cartera diversificada que al 31 de marzo de 2023 comprende energía eólica (715 MW), solar (2.043 MW), hidroeléctrica (92 MW) y geotérmica (83 MW), la cual totaliza una capacidad instalada neta de 2.933 MW.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO