El nuevo paradigma de Oceanus en desalación: osmosis inversa por gravedad y generación de energía renovable

La idea desarrollada por la empresa Oceanus consiste en integrar, por un lado, la producción de agua potable las 24 horas del día mediante un sistema de osmosis inversa que funciona con la presión ejercida por la gravedad, y por otra, la generación de hidroenergía utilizando agua de mar.

Con el objetivo de desalar agua de mar mediante procesos sostenibles y, de paso, borrar los paradigmas existentes en esta industria hasta hoy, la empresa estadounidense Oceanus Power & Water ha estado trabajando en la implementación de una tecnología de desalinización cien por ciento renovable para sus procesos.


La idea consiste en bombear agua de mar hasta un reservorio ubicado en una meseta a 350 metros de altura, cercana al borde costero. Una vez lleno el reservorio, el agua es impulsada de regreso a través de un acueducto por efecto de la fuerza de la gravedad, la que genera la suficiente presión para pasar por los filtros de osmosis inversa.


Esta parte del proceso se realiza utilizando electricidad obtenida de recursos renovables, como energía solar o eólica, la que, dependiendo de las condiciones de la zona, puede ser adquirida a empresas generadoras locales, o bien, obtenida mediante la construcción de su propia planta de generación renovable, según explicó a Reporte Sostenible, Joan Leal, presidente de Oceanus Power and Water de Sudamérica.


Revisa el artículo completo en nuestro Especial Desalación.


NOTICIAS RELACIONADAS


Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos