Ejecutivo de CarbonFree: La normativa de almacenamiento actual en Chile genera “un poco de incertidumbre”

José Cubillos, gerente de Operaciones de CarbonFree, durante la preinauguración del parque fotovoltaico El Peral, argumentó que la compañía tiene toda la intención de incorporar sistemas de almacenamiento a sus parques, sin embargo, están a la espera que "la parte normativa y las reglas del juego se esclarezcan bien".

Una capacidad instalada de 11 megas posee el parque fotovoltaico PMGD El Peral, de CarbonFree, proyecto preinaugurado este viernes 28 de julio en la comuna de Buin, con el que se prevé favorecer a 1200 hogares con una generación solar de 600 megavatios por hora al año.

Según explicó José Cubillos, gerente de Operaciones de CarbonFree, la planta tiene una capacidad instalada total de 11 megas, de los cuales, el excedente que se puede inyectar por normativa es de 9 megas. Posee cerca de 22 mil paneles fotovoltaicos distribuidos en 3 centros de transformación, que trabajan entre 600 voltios en la baja tensión, y elevan a 15 para luego conectarse a través de la línea de evacuación al alimentador Alto Jahuel y de ahí a la subestación Buin.

 

Consultado por la capacidad de almacenamiento de la planta, Cubillos afirmó que Carbon Free tiene toda la intención de incorporar estos sistemas a sus parques, sin embargo, están a la espera que "la parte normativa y las reglas del juego se esclarezcan bien".

Desde la izquierda: Darío Morales, director ejecutivo de ACESOL AG; Iván Morán, seremi de Energía de la Región Metropolitana; y Miguel Ángel Rojas, delegado presidencial del Maipo.

“CarbónFree está haciendo su revisión de posibilidades de inversión en tema de baterías como lo están haciendo otros actores en el gremio. En este momento, parte de la normativa del país está todavía en pleno desarrollo y en tanto lo esté, hay un poco de incertidumbre, obviamente, desde el punto de vista financiero de este tipo de obras, pero CarbonFree ya se ha anticipado y tenemos inversores habilitados para conectarse a sistemas BESS de almacenamiento por baterías, así que es una posibilidad tangible en el momento en que la parte normativa y las reglas del juego se esclarezcan bien”, manifestó.

En este sentido, Iván Morán, seremi de Energía de la Región Metropolitana, señaló que “se está elaborando un reglamento de la ley de almacenamiento y electromovilidad, que se lanzó el año pasado, y también unas normativas nuevas, porque uno de los grandes problemas que tenemos en nuestro sistema de energía es que tenemos bastante generación, sobre todo en el norte, generación renovable, pero no tenemos las líneas de transmisión suficientes para traer toda esa energía, entonces estamos con el problema del vertimiento. ¿Cómo podemos evitar ese problema? Con sistemas de almacenamiento. Poder en el día generar en grandes cantidades, utilizar lo que se tenga que utilizar, pero también guardar o almacenar, y en la noche, cuando tenemos los peak de consumo en el país, podamos utilizar esa energía que está almacenada y así no usar tanto termoeléctrica e ir dejándolas atrás”.

 

Por último, la autoridad manifestó que “las termoeléctricas o fuentes a carbón tienen que quedar en el pasado, ya que, en los próximos años, y lo que podemos hacer hoy día es tener sistemas de almacenamiento”.  

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO