Eficiencia Energética, modelo ESCO y alternativas energéticas de vapor y agua caliente: las soluciones de Gasco para la industria minera

Ejecutivos de Gasco presentaron modelos de eficiencia energética y suministro de energía que optimizan la producción y contribuyen a disminuir los Gases Efecto Invernadero. Las iniciativas fueron expuestas en la segunda conferencia “Sostenibilidad para la industria minera SPIM 2021”. 

La implementación de Eficiencia Energética se hace imprescindible en los distintos procesos que la industria está desarrollando para alcanzar las metas de carbono neutralidad trazadas a nivel país y a nivel global. Según explica Diego Sepúlveda, subgerente Negocio Regional, Gasco, la eficiencia energética aporta alrededor de un 35% en la reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) solamente al implementarla en procesos para suministros más eficientes, controles más eficientes y monitorización de los procesos. 


 TE PUEDE INTERESAR: 


Agrega que, de la mano viene también la promulgación de la Ley de Eficiencia Energética, con la que se obliga a las compañías o a las industrias que tienen un consumo mayor a los 58 GWh por año que están obligadas a implementar sistemas de gestión de la energía, de manera de implementar eficiencia energética en sus procesos, hacerlos más eficientes para disminuir así la huella de carbono y el efecto contaminante de sus procesos. 



Para contribuir a alcanzar este propósito, explica el ejecutivo, “el área de Soluciones Energéticas de Gasco ha implementado un modelo de negocio de venta de la energía final, donde a través de un modelo ESCO, nos transformamos en una compañía suministradora de energía final, donde nos hacemos cargo del proceso al cual nos estamos integrando de manera de buscar permanentemente mejorar la eficiencia de ese proceso, por ejemplo, el suministro de energía final en forma de vapor o de agua caliente particular para equipos”.

 

Por su parte, Felipe Hödar, subgerente Comercial de Nuevos Negocios de Gasco, señala que una de las soluciones que ha desarrollado la compañía es Gasco Luz, subsidiaria de Gasco, enfocada principalmente en el desarrollo del fomento de la energía solar y de la generación distribuida, con el objetivo de generar la energía en el punto donde se consume. “Cuando uno ve en términos de eficiencia siempre va a ser lo óptimo poder generar donde se consume esa energía”, detalla Hödar.

 

Bajo esa lógica, agrega, “este mismo modelo ESCO que es donde nosotros hacemos el cien por ciento de la inversión en nuestros clientes, le damos acceso a distintas industrias y rubros para que puedan acceder a una solución solar. O sea, no tiene que hacer una compra de un parque solar, sino que nosotros hacemos la inversión de ese proyecto  y se le vende la energía al cliente a una tarifa más competitiva que su costo alternativo que puede ser diésel para el cliente off grid, o que puede ser la red eléctrica para el cliente conectado al sistema”.

 

Conoce todas las alternativas energéticas que ofrece Gasco en este enlace. 

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”