Dirección General de Aguas ante crisis hídrica: “Chile sigue siendo privilegiado porque tiene fuentes de agua disponibles que aún no ha utilizado”

Según Óscar Cristi Marfil, director de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, las plantas desalinizadoras son una muy buena opción pero no son la solución final para la crisis hídrica: eficiencia en el riego y la reutilización de aguas servidas son alternativas “extraordinarias” que van a contribuir en un mediano y corto plazo.

“Una de las preguntas que tenemos que hacernos es ¿cuáles son las fuentes de agua que tenemos? Antes teníamos los ríos, ahora hay cada vez menos agua en los ríos, entonces hemos acudido a los acuíferos, pero los acuíferos han comenzado a reducirse, entonces uno se pregunta si esto podría mejorar y comienza a trabajar  en el supuesto que esto no va a mejorar y por tanto ¿de dónde sacamos agua?”.


Con esta interrogante comienza el diálogo que sostuvo Óscar Cristi, director de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, con Reporte Sostenible en medio de la Segunda Conferencia Internacional de Desalinización, organizada en Santiago el pasado 11 y 12 de marzo.


Revisa el artículo completo en nuestro Especial Desalación.


NOTICIAS RELACIONADAS


Seminarios y Congresos

Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo