Destinan recursos para la instalación de sistemas fotovoltaicos en la pequeña minería y minería artesanal

El Ministerio de Minería destinó más de $179 millones para financiar proyectos asociativos en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta para impulsar el uso de energía solar.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de los campamentos de la pequeña minería y minería artesanal, esta semana el subsecretario de minería, Edgar Blanco, entregó kits fotovoltaicos a los ganadores del Fondo de Equipamiento Pequeña Minería 2021 de la Región de Antofagasta y Arica y Parinacota.

Con esta entrega, se concreta el convenio de trabajo colaborativo entre el Ministerio de Minería, Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética para promover una industria con una productividad sostenible, en armonía con el entorno y una minería cada vez más verde.


El subsecretario Edgar Blanco, destacó la importancia que se tiene por migrar a una minería sustentable, expresando que “la minería chilena tiene como principal desafío aumentar su productividad y sostenibilidad, por eso la eficiencia energética y este fondo son tan relevantes, porque permite que la pequeña minería también acceda a los beneficios de las energías renovables no convencionales”.


El monto destinado para este concurso fue de $179.393.250, considerando los equipos, todos sus accesorios como también su instalación. En total, son 20 los sistemas fotovoltaicos a instalar, de los cuales, 17 correspondiente a la Región de Antofagasta, 7 en Tocopilla y 10 en Taltal. Y 3 proyectos asociativos pertenecen a la Región de Arica y Parinacota. 


Por su parte, Eduardo Álvarez, presidente de la corporación de desarrollo de la pequeña minería de Arica y Parinacota, señaló que “estamos muy agradecidos por esta implementación porque permitirá una gran mejora en la calidad de vida de nuestros trabajadores y también de nuestros asociados. Gracias al apoyo constante del Ministerio podremos despegar como pequeña minería”.


Hace 5 años, el 100% de la minería usaba energía producida con carbón y diésel. Hoy el uso de energías renovables es de 10,5%, pero al 2023 la mitad de la industria usará el 100% de energías renovables.

Estos paneles solares les permitirán a las distintas asociaciones de la pequeña minería de Arica y Parinacota y Antofagasta, generar y almacenar energía sin necesidad de estar conectado a algún generador eléctrico o cableado, entregando una capacidad 6000 watts al día.


Cada Sistema Fotovoltaico estará compuesto por a lo menos los siguientes elementos:

- Gestor de Red y Cargador de Baterías con Sistema Off Grid (sistema que no está conectado a la red de energía)

- Inversor Cargador de Baterías (cambio de tensión (voltaje) cambio de modalidad de alterna a continua)

- Banco de Batería para Sistemas Off Grid (baterías de almacenamiento)

- Paneles Fotovoltaicos

- Regulador con MPPT

- Estructura de montaje para 3 paneles (estructura metálica para sostener los paneles)

- Tablero DC y AC (corriente alterna y corriente continua)

- Conductores y protección (cableado con su respectivo recubrimiento)

- Instalación eléctrica interior


Además de la instalación de una bodega para resguardar el equipamiento de la intemperie y dejar de manera correcta la instalación de estos bienes, dejándolos operativos.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

NUEVO CAPÍTULO

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO