Desalinización y Reúso de Agua como principales estrategias del MOP para enfrentar la sequía

La ministra de obras públicas, Jessica López, enfatizo la voluntad del Estado chileno para enfrentar la crisis hídrica de las regiones centro y norte del país en colaboración con el sector privado y con el foco en las tecnologías de desalinización y reúso de agua.

En un contexto marcado por el cambio climático y prolongadas sequías, la apertura del Congreso Bienal de ALADYR en Santiago de Chile fue el escenario para importantes anuncios en el sector hídrico. La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, delineó las estrategias del Estado chileno para robustecer y hacer resiliente el sistema nacional de abastecimiento de agua, destacando la disposición de cooperación con el sector privado y enfocando en la desalinización y el reúso de agua como políticas destinadas a perdurar.

López inició su discurso resaltando los éxitos y desafíos del país en el manejo del agua y saneamiento. "En Chile, hemos adoptado dos grandes modalidades para abordar estos temas: concesiones y sistemas propios del Estado", explicó y dijo que las concesiones, con una vigencia de 25 años, han tenido logros ambientales y de salubridad notables, especialmente en la reducción de la contaminación costera.

 

Aprovechó la oportunidad para referirse al proyecto de ley corta que amplía las facultades del ministerio para construir y concesionar plantas desaladoras para usos potables y productivos, puesto que la ley vigente limita las funciones de la institución a obras hidráulicas de riego. “Ya fue aprobada por unanimidad en el Congreso y esperamos lo mismo en el Senado” agregó. 

 

“Como dijo el presidente Boric, hemos decidido hacer una planta desaladora para Coquimbo, la Serena” anunció. También mencionó la intención de proyectar plantas para Arica y otras zonas de la cuarta región. 

"El desafío es cómo acelerar estos proyectos, dada la lentitud de los procesos actuales", admitió. Además, enfatizó la necesidad de avanzar “decididamente” en el reúso de agua, donde actualmente solo se reutiliza el 6% del total disponible.

 

López destacó que, gracias a un plan de trabajo intensivo y a la inversión cuantiosa, Chile ha logrado avances significativos en indicadores de agua y saneamiento en sus ciudades. No obstante, señaló un área crítica de mejora: "En el ámbito del saneamiento, un 30% de las aguas se trata a través de emisarios submarinos, lo que limita su reúso. El otro 70% sí permite la reutilización, lo que representa una gran oportunidad".

 

La ministra subrayó la necesidad de enfocarse en la resiliencia y autonomía de los sistemas hídricos del país. Mencionó el proyecto "Biociudad” de Aguas Andinas como un ejemplo de las iniciativas en curso. El desafío principal, según López, radica en el agua potable y saneamiento de las zonas rurales, donde viven más de 2 millones de chilenos. "Este es un tema de responsabilidad directa del MOP a través de los servicios sanitarios rurales. Aunque hemos avanzado, la cobertura total de infraestructura aún está lejos de ser alcanzada", afirmó.

 

La titular del MOP insistió en que el manejo del agua es una cuestión que recae principalmente en el Ministerio de Obras Públicas. "Cuando hablamos de agua, hablamos del MOP", dijo, mencionando las diferentes direcciones dentro del ministerio, como la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas, entre otras. Recalcó las obras de infraestructura realizadas bajo asociaciones público-privadas, “un modelo que ha demostrado ser efectivo y eficiente”.

 

Desafíos de la Desalinización y Legislación en Curso

 

En cuanto a la desalinización, un tema crucial para un país con una extensa línea costera como Chile, López informó que hay un proyecto de ley en la comisión de recursos hídricos del Senado buscando su regulación. "Necesitamos una estrategia de desalación a largo plazo, de 20 a 30 años", indicó. 

 

La ministra reconoció el papel vital del sector privado en estos esfuerzos. "El MOP tiene una cartera de proyectos de 25 mil millones de dólares en desarrollo, encargados en gran parte a empresas privadas", compartió, destacando la colaboración público-privada como un pilar de la estrategia hídrica de Chile.

 

Por su parte, Jerry Ross, presidente de ALADYR, ofreció su perspectiva sobre la importancia de la cooperación entre los sectores público y privado. Agradeció a la ministra López, a Karla Flores, directora InvestChile y a Jorge Rivas Chaparro, Superintendente de Servicios Sanitarios, por su participación en el congreso. "ALADYR actúa como un puente, acercando la innovación del sector privado a las necesidades nacionales", declaró Ross. 

 

Para finalizar, Ivo Radic, director de ALADYR en Chile, dijo que “celebramos la participación de la ministra y sus declaraciones concretas y realistas reconociendo las falencias del sistema de potabilización y saneamiento de Chile pero abordando el desafío de avanzar dándole mayor resiliencia y cubrir las brechas de servicio”. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO