Desalación, tratamiento y reúso de aguas: la fórmula de Cotaco para enfrentar la crisis hídrica

La sanitaria Aguas Antofagasta inaugurará durante mayo de este año, una planta desalinizadora capaz de suministrar el 100% de agua potable a toda la población de Tocopilla.

El panorama de escasez hídrica que ha asolado al país en los últimos años ha encontrado, como en otras crisis, una oportunidad de cambio y de mejora. En este sentido, la industria, que no puede prescindir del recurso, busca abrirse a alternativas como el reúso y el uso de fuentes diferentes a la tradicional.


Así lo lo consideran al menos en Cotaco, compañía chilena especializada en la gestión de recursos hídricos, desde donde afirman que, hasta ahora, “el agua de mar y la desalación han sido utilizadas principalmente por la industria minera, algunas sanitarias y en menor medida por algunas caletas o agrupaciones de habitantes en la zona costera, esto porque hay limitaciones económicas y normativas”.


En este sentido, Mónica Daza, ingeniera civil bioquímica y gerenta de la División Equipos de Cotaco, señala que “el Estado debe revisar las leyes y normas que actualmente limitan el uso de agua desalada, los trámites son engorrosos y largos para cualquier tamaño de proyecto y de usuario, dejando fuera a los pequeños y, además, se encuentra en tramitación la legislación sobre la propiedad del agua desalada”. 


Revisa el artículo completo en nuestro Especial Desalación.


NOTICIAS RELACIONADAS


Corporativos

Acciona realiza demostración de su plataforma GreenChain con la que certifican en tiempo real la trazabilidad de la energía renovable contratada por sus clientes

La estrategia de Black & Veatch para impulsar una industria de agua sustentable y de largo plazo