Ciudades del sur de Chile se anticipan al invierno capacitando a productores y leñeros para proveer leña seca y sustentable

Seremi de Energía del Bíobio y la Agencia de Sostenibilidad Energética capacitaron a productores y leñeros de Concepción.

Entendiendo que la leña es una de las principales fuentes de energías del país, el Ministerio a través de la Agencia de Sustentabilidad Energética ha propuesto acciones para dar formalidad a este mercado, erradicar el consumo de leña húmeda y asegurar una calefacción eficiente, sustentable y accesible a las familias de la zona centro sur del país. Entre estas acciones, está el fondo “Leña Más Seca”.

 

El fondo “Leña Más Seca” es un incentivo a la producción y el comercio de leña seca (que cuente con un nivel de humedad inferior al 25%) y un aporte para que su producción se realice de manera moderna y eficiente


NOTICIAS RELACIONADAS:


Además otorga el acceso a módulos de capacitación presenciales diferenciados de acuerdo con los conocimientos de cada postulante.

En el Biobío la capacitación se enfocó en el secado de leña y desarrollo empresarial y se realizó en Concepción, Los Ángeles y Curanilahue, con un total de 67 postulantes.

 

Durante la actividad, se abordaron contenidos y prácticas asociadas al abastecimiento sostenible de leña, su procesamiento y comercialización, con énfasis en el proceso de secado de la leña.

De igual manera, aquellos postulantes que no contaban con inicio de actividades accedieron a capacitación con el SII de la región, quienes los orientaron en el camino de la formalización.

Contó con el apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios, abordando aspectos básicos de comercialización y marketing. Conaf, por su parte apoyó el desarrollo de contenidos asociados al cumplimiento de la normativa forestal y la sostenibilidad en el uso y explotación del bosque.

 

El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez aseguró que este programa va en línea con el compromiso de regularizar y mejorar la calidad de la leña, actual foco de contaminación en muchas comunas de la región. “Nuestro Ministerio avanza en un Proyecto de Ley de Biocombustible Sólidos que tiene como objetivo regularizar la leña y en este sentido, el programa Leña Más Seca, busca incentivar a los productores para que a través de su emprendimiento agreguen valor a sus productos y comercialicen en forma responsable y sustentable”.

El Seremi, destacó que “esta actividad, refuerza el ámbito de capacitación y asesoría, tan importante para que los productores y comerciantes logren entregar un combustible de calidad”.

El Programa Leña Más Seca está enfocado a los productores de leña en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

 

Para Luis García, Presidente de la Asociación Gremial de Productores y Comerciantes de Leña de la Provincia de Concepción, Aproleña es muy importante esta capacitación porque aporta al trabajo de los productores. “Nos enseña que tenemos que realizar las cosas bien, sobre todo ahora que contamos con el plan de descontaminación. Esto significa utilizar leña certificada y con un plan de manejo nativo”.

 

En la misma línea se refirió el productor de leña Contulmo, Carlos Machuca. “Esta capacitación permite conocer la importancia de trabajar con leña seca para descontaminar zonas que por tiempo se han visto afectadas  por problemas en el medio ambiente y salud”.

Una vez aprobada la capacitación, el postulante recibirá asesoría técnica para la recomendación de un proyecto de infraestructura o equipamiento de acuerdo con las necesidades identificadas. Luego, deberá elaborar un plan de acción para el mejoramiento de la calidad de su leña, este será evaluado junto con el aumento de volumen comprometido y los mejores puntajes obtendrán el financiamiento del proyecto de inversión recomendado.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO