Gobierno lanza Centro Integral de Biomasa con el que busca ir preparando el camino a la futura ley de biocombustibles sólidos

El propósito de la iniciativa es financiar la inversión de centros de producción de leña seca y de altos estándares, además de otros biocombustibles a mayor escala, que permitan establecer modelos de gestión y logística eficientes para aumentar la oferta de energéticos de calidad en la Región de Aysén. 

Este jueves fue lanzado el “Centro Integral de Biomasa”, iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca dar una respuesta a las necesidades de la Región de Aysén en cuanto a avanzar de manera certera en materia de descontaminación.

 

La iniciativa, pionera a nivel nacional, busca financiar la inversión de centros de producción de leña y otros biocombustibles a mayor escala, que permitan establecer modelos de gestión y logística eficientes, para aumentar la oferta de energéticos de calidad en la región. 


NOTICIAS RELACIONADAS:


Al respecto, el subsecretario de Energía, Francisco López, explicó que “este programa es una gran oportunidad para que los productores y comercializadores de leña, se sumen a la gran cruzada que debe ser mejorar los estándares de la leña en nuestro país y aumentar la oferta de productos derivados de la biomasa, que aborden la demanda de calefacción de la región con miras a la futura ley de biocombustibles sólidos”.

 

El director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices indicó que “este es el primer llamado que hacemos en el país a centros integrales de biomasa, el objetivo es seguir avanzando en la modernización de los biocombustibles, pasar de secar la leña a agregar valor y poder agrupar demanda, generar asociatividad y apoyar a las economías locales a través del buen uso de este biocombustible”. 

 

En la ocasión, se inauguró también el Centro de Acopio y Secado de Leña del beneficiario del programa Leña Más Seca Patricio Bus, ubicado en el Km 10 Coyhaique Alto. 

 

El proyecto consiste en la habilitación de un galpón de secado natural de leña en el sector Ñirehuao, la construcción de un galpón en el sector de Coyhaique Alto, y adquisición de una picadora de leña.

“Agradecer al Seremi de Energía y todo el equipo por la posibilidad de hacer realidad este proyecto con el cual esperamos producir 2.500 mts3 anuales de leña seca para ayudar con ello a descontaminar nuestras ciudades”, resaltó el beneficiario.

Corporativos

Mario Gómez, Presidente TCI Gecomp: “El hidrógeno y la economía circular: energía, agua, alimentos”

Juan Francisco Richards, Gerente Desarrollo Nuevos Negocios, Gasco: “Tecnologías para el Hidrógeno Verde en Chile”

Rebeca Poleo, Líder H2 & Gas Tractebel Engineering SA:

“Principales Riesgos y su Gestión en Proyectos de Hidrógeno Verde”