AES Gener inicia primer proyecto solar con baterías en Chile y consolida su presencia eólica en el sur del país

Soluciones integran 4 tecnologías para acelerar la descarbonización y competitividad de Chile, mientras que los 112 MW por 5 horas conformarán el sistema de almacenamiento con baterías más grande de América Latina.

Desde el Smart Center de AES Gener, lugar donde se operan de manera remota todas las plantas de la compañía en Chile, se realizó, de manera virtual, la actividad de primera piedra de dos nuevos proyectos: Andes Solar II B y Campo Lindo.

 

En la actividad estuvo presente el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien acompañó al CEO de AES Gener, Ricardo Falú, y al presidente del directorio de la compañía, Julián Nebreda.

Serán cuatro las tecnologías integradas, las que permitirán incorporar 253 MW de energía renovable y 112 MW de baterías al sistema eléctrico nacional.

Andes Solar II B estará ubicado en la Región de Antofagasta, tendrá una capacidad de 180 MW y contará con el sistema de almacenamiento de baterías de litio más grande de América Latina. 10 de los 180 MW fotovoltaicos provendrán de la tecnología revolucionaria Maverick, la cual utiliza paneles solares modulares y prefabricados que permiten su instalación en un tercio del tiempo y ocupan la mitad de la superficie.


Cabe destacar que los 112 MW de la solución de 6ta generación de Fluence, permiten almacenar energía por 5 horas para inyectar energía solar durante la noche y hacer más competitiva y resiliente la oferta de AES Gener.


El parque eólico Campo Lindo estará ubicado en la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío, y tendrá una capacidad de 73 MW de energía renovable. El proyecto será parte de un complejo eólico de 480 MW, que contribuirá a hacer más sustentable el sistema eléctrico chileno.


Ricardo Falú, CEO de AES Gener, indicó que “ambos proyectos son una pieza fundamental de nuestra estrategia Greentegra, con la que estamos acelerando el proceso de transición energética que el país ha iniciado hacia una matriz eléctrica más competitiva y sustentable”.

El ejecutivo agregó que “estas iniciativas ratifican nuestro compromiso con Chile y la reactivación sostenible del país. Los proyectos que hoy hemos anunciado, junto a los 709 MW actualmente en construcción, generarán en total, cerca de 6.000 empleos directos.”

​​​​​​​

En tanto, Julián Nebreda, presidente del directorio de AES Gener, destacó la importancia de la innovación aplicada a estas iniciativas. “Ambos proyectos son motivo de gran orgullo para la compañía, ya que estamos uniendo energías y tecnologías de vanguardia. Hoy estamos combinando las mejores innovaciones a nivel mundial al servicio de Chile”.


AES Gener está sumando más de 2.300 MW de capacidad renovable y baterías que sumará a su portafolio al 2024, con los que seguirá aportando al crecimiento y desarrollo del país.


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO