ACESOL apunta a la certidumbre regulatoria en el país: “Hoy los PMGD no se ven como un aporte a la generación”

La consejera del gremio de las empresas de energía solar, Gabriela Chocobar, destacó que es importante entender cómo la regulación ve a los PMGDs. "Hoy no los ve como un aporte a la generación, sino que principalmente como una reducción a la demanda, la cual tiene una serie de consecuencias”.

En el marco del seminario internacional Energyear, que contó con la participación de autoridades y expertos del sector de energía, se llevó a cabo el panel enfocado en los PMGDs en que se destacó la relevancia de la estabilidad regulatoria para su avance en el mediano plazo y su aporte en la transición energética.

Un completo análisis de la situación actual, junto a los desafíos y aportes de los PMGDS en los objetivos de la transición energética fueron realizados por Erich Schnake, Legal & Public Affairs director de CVE; Katherine Hoelck, presidenta de CIGRE Chile; Carolina Galleguillos, directora de GPM y Country Manager de Verano Energy; Carmen María Poblete, Legal Director en Adiles Talinay y Gabriela Chocobar, Regulatory Affairs Manager de CarbonFree y consejera de ACESOL AG; moderados por el director ejecutivo de GPM AG, Matías Cox.

Gabriela Chocobar, consejera de ACESOL AG.

En el marco del potencial crecimiento de los PMGDs en nuestro país, que ya está generando una serie de conversaciones y discusiones de los actores de la industria; se remarcó la necesidad de mantener una estabilidad regulatoria para brindar una planificación concreta a los actores, tanto para inversionistas como para los nuevos actores que están entrando a este mercado.

 

En este contexto, la consejera de ACESOL AG., Gabriela Chocobar, destacó que “es importante entender cómo la regulación ve a los PMGDs. Hoy no los ve como un aporte a la generación, sino que principalmente como una reducción a la demanda, la cual tiene una serie de consecuencias en la forma en que la generación distribuida interactúa en el mercado. Bajo esa primicia es fundamental que nuestra regulación se desarrolle de manera que los subsegmentos de gran escala y PMGDs se desarrollen de manera armónica y eficiente.

Así también, añadió que “la certidumbre regulatoria es algo muy relevante para cualquier país (…) Estos mismos actores que están migrando hoy a la gran escala, quieren y buscan la misma certidumbre regulatoria en cualquier segmento”. 

 

Respecto a su rol en la descarbonización y el impulso a la transición energética de nuestro país, los participantes del panel destacaron que muchos de los beneficios que tienen los PMGDs pasan desapercibidos, tales como las inversiones realizadas en mejoras en las redes de distribución y el fortalecimiento de una industria nacional de desarrollo y construcción de centrales renovables.

Finalmente se hizo un llamado a contar con bases sólidas y claras que permitan visibilizar los beneficios de este tipo de generación y brindar mayor agilidad a los actores del sistema.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO