ABB en Chile exhibe sus últimas tecnologías para la electromovilidad en Experiencia E

Marta Cabeza, superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); Ricardo Martoni, Country Commercial Leader, Electrification, Chile y Cristian Martin, gerente de la División ABB E-mobility en Chile.

La compañía se hizo presente en el evento realizado en Espacio Riesco con un despliegue de sus últimas innovaciones en materia de electromovilidad, donde destacaron las tecnologías Terra 360, una de las estaciones de carga más rápidas existentes; Terra Home, un equipo con diseño de lujo para cargas residenciales; y HVC 360, equipo de carga múltiple para buses.

En la 2a Exhibición Internacional de Electromovilidad, Energías Renovables y Sostenibilidad - Experiencia E, ABB en Chile marcó pauta al presentar sus recientes lanzamientos en materia de electromovilidad, tales como Terra 360, Terra Home y HVC 360.

Cristian Martin, Gerente de la División ABB E-mobility en Chile, destacó las estaciones de carga, tecnología con la que comenzaron en 2013 con estaciones de 50 kiloWatts, para un período de carga en torno a los 45 minutos. Luego de una década, esta tecnología ha evolucionado exponencialmente, afirma el ejecutivo.

Cristian Martin, gerente de Movilidad de ABB. 

“Las potencias de carga ya van en torno a los 120, 180 kWatts, que permiten reducir los tiempos de carga a menos de 30 minutos. Pero no solamente nos quedamos ahí, en la exhibición presentamos el Terra 360, un equipo que permite cargar en tres minutos 100 kilómetros de autonomía para un vehículo, lo que la convierte en una de las estaciones de carga más rápidas existentes”, asegura. 

 

Por otra parte, la compañía exhibió el Terra Home, un equipo con diseño de lujo para cargas residenciales. “Tiene varias particularidades, porque tú eliges cómo cargar, da la flexibilidad de elegir cargar a través de la red eléctrica o a través de paneles fotovoltaicos, por ejemplo, adicionalmente puedes personalizar su diseño acorde a la estética de su hogar”, agregó el Gerente de la División ABB E-mobility en Chile.

 

Sumado a ello, ABB aprovechó la instancia para realizar el lanzamiento adelantado de la tecnología HVC 360. La gran particularidad de este equipo, explica Cristian Martin, es que permite cargar hasta cuatro vehículos de gran tamaño de manera simultánea. “Estamos hablando de cuatro buses que pueden ser cargados fácilmente en dos horas. Esta innovación se hace muy atractiva para el operador y entregaremos las primeras unidades de LATAM en los próximos meses”.

 

Estos avances permiten que ABB se consolide como un actor trascendental a la hora de hablar de sostenibilidad. Ricardo Martoni, Country Commercial Leader - ABB Electrification Chile, indicó que la compañía está preparada para la cadena de infraestructura que necesitará el mercado chileno en el área.

 

“Hay un esfuerzo de entes públicos-privados para incrementar la infraestructura de recarga de autos eléctricos, y eso se percibe cada vez más en las estaciones de servicio. Vamos a aportar para que la tecnología esté disponible en cada región, de acuerdo al número de autos eléctricos existentes, y así entregar una experiencia apropiada a los clientes”, indicó el Country Commercial Leader - ABB Electrification Chile.

 

El compromiso es tal, que la firma ya anunció que completará en noviembre la red de carga más extensa de Latinoamérica. Serán más de 2.500 kilómetros entre Arica y Puerto Montt, lo que cubrirá la red de cargadores ABB, permitiendo un viaje sostenible desde la Región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.

 

Acuerdo por la electromovilidad

 

Confirmando el compromiso de la firma con el desarrollo sostenible en materia de vehículos y carga, ABB es una de las 9 organizaciones que se ha adherido al Acuerdo Público Privado de Electromovilidad desde sus inicios, aportando en los 4 ejes que busca potenciar este acuerdo: Medio de transporte sustentable y financiamiento, Infraestructura de carga y regulación, Investigación y capital humano, y Difusión, información y articulación.

 

“Nos enorgullece formar parte de un acuerdo tan relevante para Chile desde un comienzo, y este año ratificamos el compromiso con otras 155 organizaciones. Sabemos que el camino hacia una mayor electromovilidad es la dirección correcta, y por eso queremos ser un actor clave cuando de sustentabilidad se trata”, indicó Cristian Martin, Gerente de la División ABB E-mobility en Chile.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO