Viña Concha y Toro hacia la descarbonización: 100% en uso de energías renovables y futuros proyectos para independizarse de combustibles fósiles

Para alcanzar sus objetivos de descarbonización, la compañía generó una “Alianza por un Futuro Renovable”  con el Centro de Innovación Tecnológica  Fraunhofer Chile con quienes analizará la posibilidad de incorporar nuevas fuentes de energía y tecnologías verdes, como la utilización de biocombustibles, electrificación y la utilización de hidrógeno verde en las flotas de distribución. Esto, entre otras tecnologías emergentes que sean aplicables a la estrategia de sustentabilidad de la compañía. 

2021 será el año clave en que Viña Concha y Toro alcanzará su desafío de abastecerse en un cien por ciento de energías renovables. El hito será producto de la estrategia energética que la compañía (principal productora y exportadora de vinos en Latinoamérica, y una de las 10 más grandes del mundo), viene desarrollando desde 2015.


La estrategia considera, entre sus principales focos, una alianza con el Centro de Innovación  Fraunhofer Chile, con quienes colaboran para avanzar en proyectos de innovación tecnológica que les permitan avanzar hacia una matriz energética sustentable y descarbonizada, considerando las fortalezas tecnológicas de dicho aliado clave.

Una de estas alternativas, que destaca por su vanguardia en la industria vitivinícola, es el avanzar en la factibilidad de utilización de hidrógeno verde en algunos procesos de transporte, los que se comenzarán pronto a evaluar, junto a la colaboración con otros actores locales del mundo de la energía.


Al respecto, Valentina Lira, subgerente de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro, explica que luego de concluir la etapa de energía eléctrica, asegurando que todo el abastecimiento sea renovable, analizarán otras alternativas de energía. “De ahí en adelante estamos pensando en avanzar con las fuentes móviles dentro de nuestras instalaciones, de manera que se reemplace ese tipo de combustible por energía eléctrica de origen renovable.  Donde no se pueda realizar de esa forma, como en flotas de desplazamiento, la idea es comenzar a probar técnica y económicamente el uso de fuentes alternativas de como combustible, sin descartar el uso de, por ejemplo, biocombustibles que también puedan ser probados dentro de nuestras instalaciones”.


En este sentido, el propósito de la alianza con Fraunhofer, es aprovechar la experiencia y estudios que el Centro de Innovación ha desarrollado en el mundo, para asesorarse en distintos campos de innovación energética sustentable, con la finalidad de traerlos para realizar pilotos dentro de la compañía, con miras a su futura implementación a escala mayor. 


La compañía se ha embarcado en este camino renovable de manera firme y decidida. Ello también obedece a que en el año 2019, la viña se transformó en la primera empresa chilena y latinoamericana en establecer su meta de reducción de emisiones utilizando la metolodogía de la Iniciativa por Metas Basadas en la Ciencia (Science Based Targets Initiative – SBTi), generando un compromiso público de reducir 55% sus emisiones de CO2 al 2030 y alcanzar cero emisiones la 2050. 


Revise la entrevista completa de Valentina Lira, en la Edición Especial de Descarbonización, aquí.


 MÁS SOBRE DESCARBONIZACIÓN: 

María Teresa Cerda, líder SST Fraunhofer Chile

La CSP en la descarbonización: al 2040 podríamos tener una matriz renovable

 

Especialista de Sistemas Solares Térmicos de Fraunhofer Chile, explica que para reemplazar las plantas a carbón con tecnología de concentración solar de potencia, se requerirían 45 plantas del tipo Cerro Dominador.

Valentina Lira, subgerente de sustentabilidad Viña Concha y Toro:

Los objetivos de descarbonización de Concha y Toro: utilizar energías 100% renovables a enero de 2021 e incorporar hidrógeno verde

 

La Viña se ha impuesto exigentes transformaciones en materia medioambiental y descarbonización, para lo cual firmaron una alianza con Fraunhofer Chile con el propósito de estudiar la aplicación de diversas tecnologías sostenibles a sus procesos.

Arcadis ante una descarbonización anticipada:

Las empresas de ingeniería cuentan con la capacidad para responder a las demandas de la industria en caso que se adelante la descarbonización al 2025

 

Alexandra Belaúnde, gerente de Estudios y Consultoría de Arcadis, explicó que es posible atender los requerimientos de la industria en caso que sean anticipados los procesos de descarbonización al 2025 y que, además, en la compañía ya cuentan con experiencias en estudios de factibilidad para el desarrollo del hidrógeno verde aplicado al transporte y a la energía distrital. 

Margarita Ducci, directora ejecutiva Pacto Global Red Chile

"Hay que ser bastante cuidadoso en el proceso de descarbonización, no se pueden tomar medidas con una sola mirada"

 

La directora ejecutiva de Pacto Global Red Chile, manifestó que un proceso de descarbonización anticipado, como el propuesto para el 2025, no puede ser llevado a cabo considerando solo una mirada, pues, podría haber consecuencias para las personas.

Marcelo Merli, Siemens Energy

Las barreras que debe sortear el hidrógeno verde para la descarbonización

 

Marcelo Merli, gerente de ventas, generación y NEB Consulting de Siemens Energy, señala que el valor del hidrógeno verde está por encima del precio del hidrógeno negro, que oscila entre 1,50 y 2 dólares por kilo, lo que lo hace inviable, en el corto plazo, como alternativa sustancial para ayudar en la descarbonización. Según explicó, al 2030 o 35 el valor del hidrógeno verde será competitivo. 

Augusto Hermo, director ejecutivo Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático

Acuerdos de Producción Limpia acumulan al 2019 una reducción de 1,5 millones de toneladas de carbono equivalente 

 

El director ASCC explicó que los Acuerdos de Producción Limpia registran al 2019 un ahorro de energía equivalente a 84 mil mega vatios por hora de consumo, lo que se traduce en 1,5 millones de toneladas de Co2. De ello, agrega, el 42% corresponde a reducción asociada a quema de combustibles en establecimientos y en transportes, es decir, más de 630 mil toneladas de carbono equivalente.  

Diego Morata, director Cega

"Yo tengo la solución para terminar con la contaminación en Temuco, se llama calefacción distrital geotérmica"

 

Diego Morata, director del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes, Cega, explicó que la geotermia es una solución real a la contaminación que afecta a diversas ciudades del centro sur del país, y que no es posible pensar en descarbonizar la matriz energética sin considerar la utilización de la energía geotérmica.

Antonio Minte, gerente general de la Asociación Chilena de Biomasa, AChBIOM

El rol estratégico de la biomasa: reemplazar las termoeléctricas y contribuir al desarrollo regional

 

Desde Valparaíso al sur podría existir una planta de cogeneración de electricidad y calor por región o más, dependiendo de la disponibilidad del recurso biomásico, lo cual se convierte en una alternativa estratégica, pues, por un lado contribuye a la descarbonización reemplazando las termoeléctricas y, por otro, aporta al desarrollo regional.

OPINIÓN

OPINIÓN | Nolberto Sáez, seremi de Energía Magallanes

Descarbonización: avanzar   resguardando los equilibrios

 

"¿Significa esto algún tipo de estancamiento? En caso alguno. Esto se llama prudencia. Para este caso, su sinónimo sería equivalente a decir la continuidad del abastecimiento energético, lo cual implica siempre contar con planes de respaldo para el peor de los escenarios"

OPINIÓN | Marcelo Mena, director Centro Acción Climática PUCV

Descarbonización al 2025: En la medida de lo necesario

 

“Lo que corresponde en esta etapa es ser constructivo y tener un diálogo informado de cuáles son las implicancias de un cierre acelerado de termoeléctricas... Ver qué año es el mejor. ¿2040? Todos coincidimos que no es el mejor. ¿2030? Quizá. ¿2025?, no lo sabemos.  Pero más que eso, lo que importa es qué es lo que tenemos que hacer para lograr el objetivo”.

Corporativos

Estudios de Fraunhofer Chile para desarrollar electromovilidad en la agricultura

“El gas podría sustituir al diésel en transporte pesado urbano y por carretera”

Cargadores ultrarrápidos de ABB pueden abastecer a un bus eléctrico en seis minutos